Gabriela Villamizar es una joven tunjana quien ya es una artista promesa de Boyacá. Acaba de ser galardonada en el ‘Cacique Tundama’.
En días pasados, culminó la versión 27 del Concurso Nacional de Música Colombiana Infantil y juvenil ‘Cacique Tundama’, en las modalidades de instrumental, vocal y obra inédita y vocal, con representación de agrupaciones musicales de varias regiones de Colombia.
Este certamen se plantea como un espacio para promover la divulgación, reconocimientos y apropiación del patrimonio cultural inmaterial de la región andina basado en las manifestaciones y practica de expresiones de la música tradicional, entre los que se destacan ritmos como vals, shottis, bambucos, pasillos, guabinas y torbellinos.
En el cuadro de honor de destacaron varios talentos boyacenses. Así:
- En la modalidad de vocal infantil resultó ganadora la niña Gabriela Salazar Villamizar de la ciudad de Tuna.
- En la modalidad de vocal juvenil resulto ganadora Laura Juliana Pinzón Gómez de la ciudad de Bucaramanga
- En la modalidad de instrumental infantil fue ganador Jefferson Fuentes Mendoza de San Gil.
- En la modalidad instrumental juvenil fue ganadora Ana Sofía Leal Morales de la ciudad de Tunja.
La niña Gabriela Salazar Villamizar, oriunda de Tunja, fue ganadora en la modalidad Vocal Infantil de este certamen. A pesar de su corta edad ha mantenido un proceso de formación en la música bajo la dirección de la Maestra Ximena del Pilar Silva Galeano, en la Academia “Entrecantos”, de la capital de Boyacá.
Varios triunfos hacen parte de sus logros musicales como interprete de la música colombiana, representando a Tunja y al Departamento de Boyacá en varios eventos, entre los que se destacan el Festival Nacional de Música Mono Núñez, el Concurso de Música “Zue de Oro” y el concurso de música “Ocobo de Oro”.
En el año 2017 es convocada por la Gobernación de Boyacá para hacer parte de la grabación de “Agüita alegre” canción representativa del Festival Internacional de la Cultura, junto con el maestro Gustavo Adolfo Renjifo.
En el presente año, Gabriela Salazar Villamizar fue exaltada por la Alcaldía Mayor de Tunja como una estudiante con capacidad y talento excepcional como cantante, otorgando un reconocimiento público, clasifica al Festival de Música Andina Colombiana “El Turpial Cafetero” en la ciudad de Armenia, representando a Boyacá en categoría vocal infantil y como intérprete de una obra inédita, obteniendo el segundo lugar como solista.
El 27 del Concurso Nacional de Música Colombiana Infantil y Juvenil “Cacique Tundama”, fue organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes de Duitama “Culturama” y se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Duitama.