Ante la posibilidad de escasez de forrajes y alimentos para el ganado, como consecuencia del fenómeno de El Niño que las autoridades han señalado que irá desde noviembre y hasta finales de enero, los ganaderos deben prepararse. Se realizará en Paipa seminario nacional sobre nutrición bovina.
Prepararse para afrontar las posibles consecuencias que ocasionará en el país el fenómeno de El Niño como es el caso de la escasez de forrajes para el ganado, es lo que busca este primer seminario sobre nutrición bovina que ofrece más de 12 alternativas de alimentación no convencional para vacunos productores de leche y carne.
El evento se realizará el próximo viernes 3 de noviembre de 8 de la mañana a 5 de la tarde con la presencia el experto Germán García Borbón, zootecnista de la universidad Nacional de Colombia y especialista en nutrición de rumiantes con mas de 30 años de experiencia en esta área y como asesor empresarial en diferentes regiones del país.
Es importante señalar que las autoridades climáticas han señalado que el fenómeno de El Niño se extenderá de noviembre a enero y será bastante intenso ante lo cual se verán afectados cultivos como las pasturas, la mayor fuente de alimento de los bovinos.
Los expertos en nutrición bovina, han indicado que la disminución en el consumo de forrajes, el estrés calórico e hídrico que sufren los animales producen una baja en la producción y la productividad de leche y carne y como consecuencia baja de peso y problemas de parásitos y enfermedades, entre otros.
Ante este panorama, la mejor alternativa para el ganadero es prepararse, por eso Escuela del Agro y Gestión Ganadera han desarrollado un programa que contempla el manejo y uso de tubérculos, frutas de diferentes tipos, subproductos industriales, sobrantes de panadería y galletería, residuos de plazas de mercado e incluso de las propias fincas, entre otros.
Entre las frutas y tubérculos se encuentran las cáscaras de naranja, plátano, piña, maracuyá, guayaba y subproductos de molinería como arroz, maíz, papa, yuca.
Se hablará de la clasificación nutricional de los alimentos: energéticos, proteicos y voluminosos y aparte de los insumos útiles para la alimentación de rumiantes, se abordarán temas relacionados con elaboración de las mezclas de forrajes, bloques multinutricionales, y se explicará cómo calcular los componentes para cada una de las mezclas. Lo mismo uso en fresco, ración diaria, cuidados en su manejo. El evento nacional se realizará en el auditorio del hotel Zuhé en Paipa.