Esa es una pregunta que muchos se hacen a menos de un mes de comenzar las máximas justas deportivas del país que este año se vivirán en el Eje Cafetero.
Hay que recordar, para comenzar, que el departamento logró en los Juegos Nacionales disputados en 2019 un total de 121 medallas, 36 de oro, 49 de plata y otras 36 de bronce, para ubicarse en el quinto puesto de la tabla de medallería. Los primeros cuatro lugares fueron para Valle (425 medallas), Antioquia (422), Bogotá D.C. (315) y los anfitriones en aquella época, con quienes se enfrentó un duelo interesante, el representativo de Bolívar (147).
Debemos apuntar que en estos resultados en cuanto a primeros lugares el margen siempre fue largo, pues Boyacá estuvo 21 preseas por debajo de los bolivarenses que sumaron 57 doradas, mientras que los tres del podio pasaron de las 100: Valle (165), Antioquia (148) y Bogotá (105); sin embargo, del referente boyacense para abajo se presentó una ventaja considerable (oros son oros), pues Risaralda que fue sexto completó 24. Como dicen por ahí, son números y hay que darlos.
¿Podrá Boyacá mantener el quinto lugar?
Sobre el papel hasta se alcanzaría a decir que sí. En el deporte como en la vida, todo puede pasar. Hacer un vaticinio o apuntarle a una respuesta concreta, ni los expertos lo han logrado, es bastante complejo, por cuanto haremos sencillamente un ‘recorderis’ de quienes figuraron en aquellos días y podrían mantenerse este año.
El Top 10 para nuestra región estuvo marcado así en 2019: 1. Taekwondo (10 oros, 5 platas y 6 bronces para 21 medallas en total); 2. Tiro Deportivo (6 oros, 5 platas y 5 bronces para 16 medallas); 3. Gimnasia Rítmica (6 oros y 5 platas para 11 medallas); 4. Canotaje (4 oros, 12 platas y 5 bronces para 21 medallas); 5. Boxeo (4 oros, 7 platas y 1 bronce para 12 medallas); 6. Natación (2 oros, 2 platas y 1 bronce para 5 medallas); 7. Atletismo (1 oro, 1 plata y 4 bronces para 6 medallas); 8. Tejo (1 oro, 1 plata y 3 bronces para 5 medallas); 9. Billar (1 oro, 1 plata y 1 bronce para 3 medallas); y, 10. Fútbol de Salón Femenino (1 oro).
De ahí para abajo estuvo Ciclismo de Pista, Karate, Gimnasia Artística, Ciclomontañismo, Patinaje de velocidad, Gimnasia de Trampolín, Tenis de mesa, Arquería, Bowling y Lucha, en ese orden.
Sin duda la deportista mejor ‘rankeada’, que sigue vigente, esperanza de mantener su poderío, es Andrea ‘la churca’ Ramírez, sogamoseña, quien es medallista mundial, doble campeona centroamericana, triple dorada en Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos y quien trabaja fuerte para hacer una excelente presentación en los Nacionales y con el ojo puesto en su máximo objetivo, Francia 2024.
La selección de taekwondogas que ha estado por años bajo la batuta del maestro Cito René Forero Tavera, quien es seleccionador nacional y presidente de la Federación, también cuenta en sus haberes con la entrenadora Nancy Orduz, prácticamente la mano derecha de Forero; recientemente Boyacá ganó en Bogotá un puntuable nacional ránking G1, con la participación de 22 deportistas, donde se consiguieron 8 preseas doradas, 7 de plata y 3 de bronce. Por ‘encimita’, a vuelo de pájaro, eso significaría que se aspira a una presentación similar a la de hace cuatro años. Sandra Vanegas cumplió su ciclo como la deportista que más participó en esta cita, la más importante del país.
En Tiro Deportivo se destacaron Gina Báez, Pedro Velasco, César Augusto Tobón y Ángela Rodríguez, entre otros nombres que podrían estar nuevamente en la escena 2023. La Gimnasia Artística ya no cuenta con Lina Marcela Dussán ni la entrenadora Martha Pardo, quienes lideraron esta disciplina; la cuota fuerte estaría representada con Oriana Viñas quien ya completa buen tiempo con el registro de Boyacá y está orientada por la ‘profe’ Mariangel Balza.
El Canotaje, de luto hace poco por el fallecimiento del entrenador William Quesada, tiene definidos sus representantes, entre ellos, el veterano Leocadio Pinto, orgullo de Cubará, maestro del kayak en los 1.000 y 5.000 metros, y sus compañeros Luis García, Miguel Torres y William Peña con quienes ganaron oros en el último clasificatorio de esta vigencia; y por las mujeres, se destacan Adriana Pita, Melania Cobaría, Natalia Peña, Katherine Moreno, Heidy Torres, Leidy Daza y Karen Tovar, grupo que estará en el Lago Calima para las respectivas competencias.
En Boxeo el entrenador Roberto Iznaga partió del departamento y con él la mayoría de sus representantes; se esperaría ver a Diana Romero en acción quien fue campeona en la pasada edición. En billar se definieron en mayo ocho cupos, Diego Fabián López (gran promesa para podio), Jorge Alberto Vargas, Gissel Monroy, Lila Avella, Mauricio Cuesta, Jhony Peñaranda, Lina Nocua y Claudia González, en sus respectivas modalidades.
En Fútbol de Salón Femenino se logró la clasificación en Zipaquirá en el mes de abril y para esta oportunidad tendrá que defender el título, equipo dirigido por el técnico tunjano Wilinton Ortiz. Sí, el mismo de Heroínas que es la base de nuestro quinteto que buscará ser bicampeón nacional.
También obtuvo su pase a la fiesta deportiva del año la selección de Fútbol Sala Femenina el pasado mes de agosto, luego de disputar entre quince equipos un lugar, de los que quedaron Risaralda (anfitrión), Bogotá, Tolima, Meta, Antioquia, Huila, Valle del Cauca y obviamente Boyacá.
En Tejo se ha tenido buena proyección en campeonatos previos donde se ha conseguido buen número de preseas, deportistas que están bajo las instrucciones de los entrenadores Clara Sanabria (masculino) y Edilberto Mariño (femenino). Sergio Vargas sería el llamado por la Gimnasia Artística, así mismo se esperaría ver a Kristopher Bohórquez (nada confirmado); y, se añora mejoría en ciclismo que prácticamente quedó en deuda la vez pasada.
En cuanto a Paranacionales
En 2019 se cumplieron los V Juegos, y Boyacá mostró avances importantes al ocupar el sexto lugar con 38 oros, 58 platas y 57 bronces, un total de 153 medallas. El podio para estas máximas quedó así: 1. Valle (284 medallas en su totalidad); 2. Bogotá D.C. (260); 3. Santander (137); 4. Antioquia (176); 5. Cundinamarca (162). La diferencia de los primeros lugares de privilegio con el quinto fue de apenas 1 presea y en total menos de 10.
Allí se destacaron nombres como Diego Maldonado de paranatación que se colgó 5 oros; la ‘reina del Paracycling’, Carolina Munévar, quien se llevó tres y es nuestra máxima representante del ciclismo paranacional en el país y a nivel internacional, gran promesa del ciclo paralímpico; José Chasoy en para-atletismo, con tres medallas; Brayan Anacona, también sumó tres en Paracycling; Germán Angarita en para-atletismo con dos más; y Dubán Cely, el máximo exponente del Boccia. Ellos, por nombrar algunos de nuestros deportistas que la dieron toda por los colores de ‘la tierrita’.
Esto es apenas una pincelada de todo el movimiento que se viene por estos días. Los invitamos a seguir nuestras cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), donde estaremos charlando con los representantes del Instituto Departamental de Deportes de Boyacá, así como de las Ligas, sobre lo que nos espera en los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero ‘Mejor Juntos’, del 11 al 25 de noviembre y del 1 al 10 de diciembre, respectivamente. Y claro está, podrán consultar nuestra página Web: www.eldiarioboyaca.com