Diferentes actores políticos de Tunja y Boyacá iniciaron una campaña en contra del candidato de origen ruso a la Alcaldía de la capital del departamento. El congresista Jaime Raúl Salamanca insinúa que el ruso está haciendo montajes; mientras que el exconcejal Pedro Pablo Salas indicó que Mikhail Kransnov genera muchos interrogantes sobre la legitimidad de sus credenciales académicas exhibidas en esta campaña política.
Después de la ‘guerra sucia’ que se ha generado en contra de candidatos a la Alcaldía de Tunja como John Carrero o Vicente Aníbal Ojeda, varios actores políticos locales y regionales enfilaron baterías en contra del candidato Mikhail Krasnov, quien aspira a la Alcaldía de Tunja.
El representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca insinuó en su cuenta de Twitter que el ruso sería el autor de dos montajes que han sido noticias en las últimas semanas: una grabación con la supuesta voz de Carrero hablando precisamente de la candidatura del ruso; y una fotografía en la que el ruso aparece acompañado con un sacerdote.
“¿El ruso suplantando a un Sacerdote? ¿El ruso suplantando la voz de @John_Carrero”, preguntó Salamanca.
Mientras tanto el exconcejal y candidato a la Asamblea por la Alianza Verde Pedro Pablo Salas escribió una diatriba en contra de Mikhail Krasnov en un artículo titulado “en ruso en Tunja, tragedia y comedia”.
Indica Salas que “se pueden identificar fenómenos como aventureros y cazafortunas que pueden tener éxito en un mundo caótico donde la realidad parece desvincularse de los relatos. Estos actores pueden aprovechar la falta de sentido y la hiperrealidad para ofrecer soluciones simplistas a problemas complejos. La frustración social y la desmovilización de la sociedad en entornos locales, influenciados por destinos globales, contribuyen a esta dinámica. Las salidas prácticas parecen cada vez más limitadas, lo que lleva a una realidad sin horizonte de soluciones viables, salvo empeorar la situación existente”.
Y agrega: “este contexto nos lleva a considerar la figura de Mikhail, un candidato ruso que parece ser una respuesta de castigo a la política tradicional en la región, y en el caso particular de Tunja. Sin embargo, su salida por incompetente de la especialización de planeación en la Escuela de Economía de la UPTC, abre interrogante sobre el verdadero historial académico del señor Mikhail, interrogantes sobre la legitimidad de sus credenciales académicas exhibidas en esta campaña política.
También dice Salas: “la pregunta que surge es si estamos ante una figura que se aprovecha de la tendencia cultural de glorificar lo extranjero y si estamos presenciando una caricatura de situaciones como la que se describe en la película colombiana «El embajador de la India», en la que un timador, un farsante engaña a toda una comunidad.
Y resalta: “No sé puede subestimar que el señor Mikhail, al que ahora aparece con alias al «profe», aparezca involucrado en un presunto montaje, en una impostacion de voz contra uno de los contrincantes a la alcaldía de Tunja, si no que ahora la propia Arquidiócesis tuvo que salir a desmentir, una imagen donde aparece el Ruso , con un cura, que según el comunicado no sería un cura real si no un timador, un cura falso….
“No es la primera ni única vez que la condición de confianza del boyacense y tunjano es asaltada por avivatos, los fenómenos pasados como fue la captación de recursos por pirámides, fue un asalto de caza fortunas, que pueden tener éxito en contextos culturales en distopia, cómo no recordar a David Murcia…”
El candidato a la Asamblea Pedro Pablo Salas concluye que “ser conscientes de estas inquietudes y considerar si estas figuras son realmente soluciones a los problemas complejos de nuestras ciudades, como Tunja, o si son más bien reflejo de nuestras tragedias en el contexto de enormes volatilidad social como el que vivimos, dónde es fácil que aparezcan los David Murcia, no capturando ahorros del público si no votos, lo que es muy peligroso. No debemos convertirnos en víctimas de decisiones desesperadas y debemos examinar críticamente a quienes elijamos para liderarnos”.
Pero no solo han sido Salamanca y Salas; en las últimas horas, un periodista de la Oficina de Prensa del candidato César López ayudó a distribuir un video de ‘Tunjito’, un muñeco de ventrílocuo que se refiere a la política de Tunja y quien menciona lo que significaría para Tunja si fuera gobernada por una persona que no tiene ningún arraigo ni compromiso con la ciudad.
“Para completar la gente le está creyendo a un ególatra mentiruso que anda por ahí, que cree que porque viene del viejo continente piensa que somos ignorantes, piensa que no somos capacitados, que aquí los tunjanos no podemos gobernar la ciudad. Para esa gracia, devolvámonos y todos usemos el taparrabos”, dice ‘Tunjito en el video.
En el video cuestiona quiénes está detrás de ruso y cómo ha hecho para financiar su campaña política.
Como sea, el ruso Mikhail Krasnov sigue siendo una figura relevante en la actual campaña, es protagonista y aparece en los primeros puestos de favorabilidad en las encuestas para el primer cargo de Tunja.
Un artículo bastante desafortunado, con el uso
de expresiones peyorativas, que demuestran la incapacidad de argumentar de forma elegante y profunda.
Si bien es cierto, las aventuras política, con la elección de outsiders, no siempre terminan bien. Pero esto por si mismo no resarce a la clase política tradicional.
Podemos estar en desacuerdo con otras personas, pero utilizar palabras disonantes y poco elegantes solo demuestra y refuerza a algunas posiciones extremas, por fuera del ejercicio limpio de la democracia.
Por ejemplo, el termino alias, en general, se aplica a una persona que utiliza un seudónimo en un contexto de criminalidad. La palabra correcta, si se quiere asociar al ejercicio de una actividad profesional o laboral, debe ser apodo o sobrenombre.
Este tipo de redacción muestra la presencia, muchas veces tolerada socialmente, de conductas discriminatorias y xenófobas.
Los electores, esperamos que los políticos sean ejemplo de educación y ejercicio transparente de su papel como representantes de las comunidades. Es algo que exigimos de todos. Quien pide respeto, debe ser igualmente respetuoso de los demás.
Ojala, cualquiera sea el resultado, con alguien de la clase política tradicional, o con una persona que esté por fuera del sistema, genere bienestar para Tunja y Boyacá, y no sea simplemente un cambio de decorado, con otros o los mismos actores.
No es correcto su comentario, la palabra “alias”, también es sinónimo de apodo, sobrenombre y se usa para destacar una cualidad o característica de una persona. Consulte el diccionario.