Cooperación y soberanía científica lecciones que dejó la pandemia de SARS-Cov 2, según Zulma Cucunubá

Dra. Zulma Cucunubá, conferencista inaugural de la Jornada de Investigación
Publicidad

“La mejor idea para combatir una pandemia, puede estar en estos salones, entre los estudiantes de la UPTC”, afirmó Zulma Cucunubá, conferencista inaugural de la Jornada de Investigación.

La médica de la UPTC, Zulma Milena Cucunubá, quien fue reconocida por su aporte a la investigación científica por la Universidad, así como por la escuela de Medicina como su egresada notable, presentó el tema ‘Epidemias en el foco social: Desafíos globales, solidaridad y el poder de la ciencia de datos’, el primero de los siete días que duró la Jornada de Investigación y Extensión de la UPTC y que concluyó con éxito en su vigesimoséptima edición anual.

Cucunubá es además doctora en Epidemiología del Imperial College London del Reino Unido y actual docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Como autoridad en el tema epidemiológico hizo un recorrido histórico por las epidemias y pandemias generadas por virus y patógenos, que han azotado la humanidad, remontándose hasta diez mil años atrás. Entre las que mencionó sarampión, viruela, VIH, Zika, cólera, influenza, dengue, subrayando cuáles fueron los factores detonantes, agravantes y que causaron cada expansión.

Publicidad

Explicó que los grandes conglomerados humanos, la convivencia con animales que facilita el salto de patógenos a los humanos y la globalización son algunos de esos agravantes; factores aumentados por el cambio climático que genera inundaciones o sequías y por ende el aumento de los mosquitos como vectores transmisores.

Subrayó cómo muchas infecciones emergieron de países de bajos recursos y presentó una de las mayores lecciones que dejó la pandemia de SARS-Cov2, fue la preparación pandémica, en donde se debe intensificar la cooperación científica; ya que los países, gobiernos e investigadores, comprometieron rápidamente su voluntad para la realización de ensayos, recursos y apoyo tecnológico para lograr una vacuna en once meses.

Esta situación vivida durante el Covid-19 se contrasta con otras epidemias que han afectado la humanidad, por ejemplo en la del Polio donde pasaron 47 años, el Virus de Papiloma Humano VPH donde pasaron 22 años; “tardaron décadas o cientos de años, entre el descubrimiento del patógeno y hasta encontrar una vacuna” afirmó. La doctora Cucunubá destacó que la cooperación y la solidaridad para el desarrollo científico, son la clave para luchar contra las pandemias, así como exhortó a los gobiernos a impulsar la soberanía científica, de la mano del desarrollo de vacunas.

Hizo un llamado a la UPTC, para que los estudiantes e investigadores accedan a tecnología de frontera, “la mejor idea para combatir una pandemia, para solucionar un problema sustancial de la humanidad, puede estar en estos salones de la UPTC” dijo la investigadora. “Estas carreras científicas, la Biología, la Física, la Química, en conjunto trabajando con otras ciencias aplicadas, pueden dar soluciones a esas problemáticas que nos aquejan”, fueron las  palabras de cierre de la investigadora Cucunubá.

Reviva los momentos estelares del primer día de la Jornada de Investigación y Extensión de la UPTC, como su acto de instalación, la conferencia inaugural de la doctora Zulma Cucunubá, así como la conferencia sobre Inteligencia Artificial ingresando al vínculo Instalación XXVII Jornada Internacional de Investigación y Extensión Uptc – YouTube

Exaltación a grupos de investigación e investigadores XXVII JORNADA DE INVESTIGACIÓN – YouTube

Por: Nancy Milena Buenahora Rodríguez / Dirección de Comunicaciones UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.