En un multitudinario evento, al que asistieron representantes y personal del sector salud de Boyacá, el ex precandidato presidencial y aspirante a gobernador, Carlos Amaya, firmó el documento de los ‘7 compromisos por la salud de Boyacá’.
En el evento, el propio personal de salud recordó que en 2016-2019 se realizó la mayor inversión en este sector en la historia del departamento.
Los siete compromisos son:
- Ejecutar la formalización por etapas de los trabajadores de la salud en hospitales departamentales e impulsar formalización en el resto de las ESE.
- Aumentar el número de municipios con salas de parto de 30 a más de 100, para que nuestros niños vuelvan a nacer en sus propios pueblos.
- Llevar a más de 100 municipios de Boyacá especialistas en Ginecobstetricia (atención especial para mujeres y maternas), Pediatría (atención a nuestros niños), Medicina Interna (atención para enfermedades crónicas y adulto mayor) y Medicina Familiar.
- Convertir a los hospitales de Duitama, Sogamoso, Soatá, Puerto Boyacá, Moniquirá y Chiquinquirá, en centros hospitalarios con servicios de alta complejidad; así como implementar nuevos servicios de mayor complejidad y capacidad en hospital de Miraflores y Valle de Tenza.
- Gestionar la terminación de infrastructura y dotación de la torre de alta compleidad y servicio de Oncología del Hospital San Rafael de Tunja. Además, fortalecimiento de todos los servicios existentes y aumento de capacidad para atencion digna para los boyacenses.
- Junto con la bancada parlamentaria presentaremos un proyecto de ley para que, a través de presupuesto de la nación, se reconozcan y paguen las deudas que han dejado las EPS liquidadas tanto al sector público como en el privado.
- Seremos un departamento Modelo de Atención con enfoque en atención primaria en salud, apostando a la transformación en ciudades y ruralidades saludables y sostenibles.
Fuente: Prensa Carlos Amaya.