La Administración Municipal informó que la capital boyacense ha experimentado un notable avance en este sentido con los datos publicados recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
La pobreza monetaria, definida como la situación en la que una persona no dispone de los recursos suficientes para garantizar la alimentación básica de 2.100 calorías al día para cada miembro de su hogar, así como los gastos básicos en vivienda, servicios públicos y vestuario, ha experimentado una disminución en Tunja.
En el 2022, la ciudad redujo la pobreza monetaria en cerca de 6,1 puntos porcentuales, pasando del 41,7% al 35,6% y quedando por debajo de la media nacional.
«Lo más destacado es que la capital se ha convertido en la tercera ciudad del país con la mayor reducción en pobreza monetaria durante el 2022 en comparación con el año anterior, superando la reducción a nivel nacional de -3,1 puntos. Esto equivale a una disminución de más de 10,000 personas que ahora están por encima de la línea de pobreza monetaria en la ciudad», indicaron desde la Alcaldía.
Agregan que, «en cuanto a la pobreza extrema o indigencia, hemos alcanzado un logro sobresaliente. Durante 2022, la ciudad redujo la pobreza extrema en 6,2 puntos, pasando del 16,6% al 10,4%, lo que significa que más de 10,000 personas salieron de la pobreza extrema en Tunja durante ese período. Tunja fue la ciudad líder en la disminución de la incidencia de pobreza extrema en todo el país».
Tunja también se destaca como líder en la reducción del desempleo en el último año. Los datos recientes muestran que la ciudad ha experimentado una disminución significativa en las tasas de desempleo, lo que demuestra el sólido compromiso de la administración municipal por el bienestar económico de los tunjanos.
En el período de mayo a julio de 2022, el desempleo en Tunja se situaba en un 13.9%; sin embargo, la ciudad ha alcanzado una cifra históricamente baja de desempleo, con tan solo un 9.3% a corte de julio de 2023. Esto representa una impresionante reducción de 4.6 puntos porcentuales en el último año.
«Estos números son más que estadísticas; representan la ocupación laboral de 5,401 personas adicionales en Tunja. Desde el inicio de esta Administración, la ciudad ha experimentado una disminución de 16,730 desempleados, lo que refleja un claro impacto positivo en la vida de los habitantes», indican en comunicación oficial.
Además, argumentan que Tunja es la cuarta ciudad del país con la tasa de desempleo más baja entre los jóvenes, con un 14.8%, «esto demuestra el compromiso de la ciudad con el futuro laboral de sus jóvenes talentosos».
Para el período de mayo a julio de 2023, «la ciudad alcanzó un hito aún más notable, con una cifra récord de desempleo del 9.29%. Este logro histórico es un testimonio del arduo trabajo del sector productivo, tejido empresarial, emprededores y de la resiliencia y determinación de de los ciudadanos en articulacion con la Administración Municipal».
Otro indicador económico relevante es el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad económica. En Tunja, este indicador pasó de 0,544 en el 2021 a 0,501 en el 2022, con una variación positiva de 0,043. A nivel nacional, el coeficiente de Gini para el 2022 fue de 0,556, lo que demuestra que Tunja ha logrado reducir la desigualdad económica en la ciudad durante ese período.
«El trabajo conjunto de la Administración por medio de la Secretaría de Fomento Económico y Sevicios Públicos y el sector privado ha sido fundamental en la consecución de estos logros», concluyeron desde la Alcaldía de Tunja.
*Con información Alcaldía de Tunja