¿Puede haber debate político en la UPTC? No, dice la universidad; debería, dicen los candidatos

Publicidad

Cuatro de los siete candidatos a la Gobernación de Boyacá marcharon ayer hasta la sede de la seccional de Duitama y manifestaron su inconformismo por no poder participar allí en un debate sobre la educación pública. La Universidad se pronunció y aseguró que está prohibido hacer proselitismo político en el campus universitario.

Cuatro de los siete candidatos a la Gobernación de Boyacá, que participaban ayer en un debate en un colegio privado de Duitama, se levantaron y marcharon hacia las instalaciones de la Uptc, acompañados de sus seguidores.

“Hagamos una marcha simbólica desde aquí hacia la Uptc”, dijo ante el público el sacerdote Víctor Leguízamo y agregó que exigían un escenario público y democrático para el debate.

En efecto, el sacerdote Leguízamo; Giovany Pinzón, candidato del Pacto Histórico, Clementina Guayacán, del Grupo Significativo de Ciudadanos y Hosman Martínez, de Nueva Fuerza Democrática caminaron un buen tramo entre las instalaciones del colegio Jesús Eucaristía hasta la Uptc, acompañados de estudiantes y seguidores.

Publicidad

“En un giro de los acontecimientos, nuestro deseo de debate se convirtió en una cruzada por la libertad y la autonomía de nuestra UPTC. Hoy elevamos nuestra voz desde las diferentes miradas para luchar por la recuperación de nuestra Universidad Pública”, dijo el padre Víctor.
Por su parte Clementina Guayacán dijo que estuvieron en el debate del Colegio Jesús Eucarístico sobre Educación Superior, citado por estudiantes y facultades de Duitama.

“Lo más curioso es que no facilitaron instalaciones de la UPTC. Presencia de cuatro candidatos. Hasta ahora no hace presencia Amaya, Rojas, ni Landazábal”.

Y después escribió: “Hoy en la UPTC – Duitama, unidos por la Educación Superior de Boyacá. A otros parece nos les interesa”.

La situación y la protesta de ellos cuatro candidatos y sus seguidores originó que la Universidad se pronunciara sobre el tema:

“La Dirección de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia emitió la Circular 047 de 11 de agosto de 2023, en la cual establece la prohibición del proselitismo político en el campus universitario y manifiesta que no se permitirá que los candidatos, corporaciones públicas o cualquiera de sus seguidores utilicen los bienes muebles o inmuebles de la UPTC, para realizar campaña, o exhibir y distribuir propaganda política”.

“Conforme a lo dispuesto en la Ley 996 de 2005 y teniendo en cuenta las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre, estableció prohibir a los servidores públicos docentes, no docentes y trabajadores oficiales, la utilización de bienes muebles e inmuebles de carácter público para actividades proselitistas, ni para facilitar el alojamiento, ni el transporte de electores de candidatos de cargos a elección popular”.

“La Circular, además aclara que los servidores públicos, si bien cuentan con la posibilidad de ejercer libremente el derecho de afiliación a las agrupaciones políticas y el derecho al sufragio, bajo ninguna circunstancia podrán utilizar la cátedra, ni los espacios educativos para causas proselitistas”.

“Sin embargo, en la mañana de este 21 de septiembre, un grupo de personas ingresó a las instalaciones de la Facultad Seccional Duitama, de manera arbitraria, agitando banderas y pancartas políticas e interrumpiendo el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas”.

“Ante esta situación, el decano de la Seccional, Wilman Pineda, intentó establecer una comunicación efectiva con ellos, recibiendo como respuesta arengas, sin encontrar un argumento que permitiera establecer la razón de sus acciones, motivo por la cual se tomó la decisión de cerrar y evacuar las instalaciones de la Facultad, con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos, hasta retomar a la normalidad en la sede”.

“A la vez hizo un llamado para acatar la Circular 47, y recordó que la UPTC es una institución de educación pública, donde debe imperar el respeto y el cumplimiento de las normas que allí se establecen, además de propiciar el cuidado del personal, equipos y herramientas de trabajo, por lo tanto, personas ajenas que deseen ingresar al claustro universitario, deben solicitar permiso o autorización correspondiente, con el fin de llevar a cabo el respectivo control”.

La situación terminó ahí, pero varios activistas que acompañaron a Clementina Guayacán, Víctor Leguizamo, Giovany Pinzón y Hosman Martínez les pidieron que se unan para ‘Derrotar las maquinarias”, según registró el medio 7NNoticias.

En entrevista con EL DIARIO, el candidato a la Gobernación de Boyacá, Mauricio Landazabal, quien no se presentó para dicho evento, dijo no apoyar esta marcha.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.