El ex alcalde de Paipa, ex gerente del Hospital San Rafael y jefe de debate de la campaña de Carlos Amaya a la Gobernación de Boyacá tiene ahora un cuerpo estilizado. Su régimen alimenticio cambió bruscamente luego de percance de salud ocurrido en marzo de este año.
Durante varios años, desde cuando estaba estudiando Medicina en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Yamit Noé Hurtado Neira realizó todo tipo de dietas tratando de bajar de peso.
Se sometió a diferentes tratamientos, auriculoterapia, ayunos intermitentes, proteínas y ensaladas, etc; pero, siempre la ansiedad lo hacía comer y rápidamente recuperaba su peso. Hurtado mide 1,82 metros de estatura y llegó a pesar 117 kilos.
Sin embargo, en el primer trimestre de este año tuvo un percance de salud originado por una obstrucción intestinal. Como consecuencia de dolores intensos en el estómago y después de realizar los exámenes respectivos fue remitido a un hospital de Bogotá en donde fue intervenido quirúrgicamente.
En Boyacá muy pocos se enteraron, pero el exalcalde de Paipa estuvo entre la vida y la muerte; fue necesario hacerle transfusión de sangre en medio de un complejo procedimiento médico. Estuvo siete días en una unidad de cuidados intensivos. Bajo anestesia general realizaron incisión del abdomen para determinar la causa de la obstrucción y le extirparon una sección del intestino.
Bajo anestesia general realizaron incisión del abdomen para determinar la causa de la obstrucción y le extirparon una sección del intestino.
La cirugía fue realzada el 13 de marzo de este año y dejó su cuerpo resentido, de manera que su estómago no soporta determinados alimentos. Ahora Hurtado tiene restricciones en su alimentación.
Por prescripción médica, Yamit Noé Hurtado realiza una dieta estricta, apenas pesa 78 kilos pero dice que se siente contento de estar más liviano lo que le permite ser más activo en el trabajo, aunque asegura que con frecuencia le hacen falta algunos alimentos.
Yamit Hurtado ha estado apoyando de manera intensa en la campaña de Carlos Andrés Amaya, con la seguridad, según dice, que será elegido de nuevo como el gobernador de los boyacenses.
Sobre su propio futuro político, Hurtado sostiene que todavía no está seguro de nada, pues podría aspirar en dos años y medio al Congreso o en cuatro años a la Gobernación. “Todo está por definirse, pero se hace camino al andar”, sostiene.