La Gobernación de Boyacá entregó a la ESE Salud del Tundama, una Unidad Móvil Médico Odontológica, vehículo que recorrerá sectores rurales de Duitama.
Según la Gobernación de Boyacá, tuvo un costo cercano a los $370 millones de pesos y «permitirá que campesinas, campesinos, niñas y niños de zonas apartadas, puedan acceder a servicios básicos de salud y bienestar». La nueva Unidad está dotada para la atención en enfermería, odontología, atención de gestantes y ginecología.
Durante la entrega el gobernador Ramiro Barragán expresó: “Este proyecto da vida a mucha gente, porque el poder tener una unidad médico odontológica que pueda ir a las veredas, es ganancia para la salud. Hemos visto que en el campo a la gente se le ocurre ir al médico sólo cuando se ve muy enferma; Duitama tiene zonas rurales muy apartadas por eso este proyecto es pensado en ellas y ellos”.
Catherine Van Arcken Martínez, gerente de la ESE Salud del Tundama, afirmó que este proyecto se venía trabajando desde hace dos años, y fue finalmente avalado por la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Salud.
“Con esta Unidad se fortalece la infraestructura de la ESE Salud del Tundama, para prestar servicios de atención primaria en salud en los sectores rurales y dispersos del municipio de Duitama. Esto nos ayuda a llegar a todos los ciudadanos especialmente del régimen subsidiado que son nuestros mayores usuarios”, manifestó Van Arcken.
Lyda Marcela Pérez, secretaria de Salud del Departamento, expresó su satisfacción al poder entregar este tipo de elementos y avanzar por sector.
Esta Unidad reemplazará una de las dos unidades que ya tiene la ESE, luego de cerca de 40 años de uso.