La funcionaria del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, sirvió de intermediación para la reunión realizada ayer en la que el alcalde de Tunja pudo conversar con el Mandatario sobre tres temas trascendentales para la capital boyacense.
El alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, cambió en diez horas su rostro de disgusto y molestia contra Corpoboyacá por la sonrisa y la satisfacción de haber sido escuchado por el Gobierno nacional.
En efecto, después de una larga noche del martes, en la que el Mandatario discutió con los funcionarios de Corpoboyacá en torno a la conciliación del Plan de Ordenamiento Territorial, que finalmente no fue aprobado, madrugó el miércoles a la sede de esa corporación autónoma e hizo un pronunciamiento ante la opinión pública.
Visiblemente molesto, Fúneme se quejó de que Corpoboyacá objetó nueve de 500 puntos contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial, un documento que no se ha actualizado desde hace más de 20 años.
Indicó el Alcalde que los funcionarios de Corpoboyacá pusieron toda clase de trabas y no le quisieron ayudar a la ciudad, a pesar de que muchos sectores económicos dependen de ese Plan para poder asumir su tarea productiva.
El alcalde Alejandro Fúneme acusó a Corpoboyacá de no ser diligente y de no colaborarle a la ciudad, a pesar de que el plazo para aprobar ese documento de planificación se vencía en la noche del martes. El Alcalde anunció que acudiría ante el Ministerio de Ambiente para concertar el componente ambiental que Corpoboyacá no quiso aprobar.
Y unas horas después, una mano amiga, la consejera para las regiones, boyacense Sandra Ortiz, le ayudó al alcalde a pasar el trago amargo.
Después de medio día el Presidente Petro se reunió con alcaldes de las ciudades capitales para examinar problemas de los sistemas integrados de transporte masivo, de inseguridad, y de política para defender la juventud del fentanilo.
Y, con intermediación de la exsenadora y ahora consejera para las regiones Sandra Ortiz, el Alcalde tuvo un espacio en la agenda del presidente Petro para hablar de tres aspectos fundamentales: el Sistema estratégico de Transporte Público, el quinto módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la revisión, por parte del Ministerio de Ambiente, al Plan de Desarrollo de Tunja.
El quinto módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene un costo cercano a los 32.000 millones y la implementación del Plan Estratégico de Transporte Público puede costar 680.000 millones de pesos.
La petición de Alejandro Fúneme es que se avance desde ya en el Plan Estratégico del Transporte Público, de manera que las primeras inversiones se realicen en el primer año de la próxima alcaldía.
El presidente de la República, Gustavo Petro, encargó a la Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, de hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos realizados con el Alcalde y ella aceptó feliz, según dijo, por el inmenso cariño que le tiene a la capital de Boyacá.