Avanza el proceso de cobro coactivo para recuperar del daño patrimonial de $12.763 millones que se dio por irregularidades en el proyecto de vivienda de interés social “La Estancia del Roble”, en Tunja. Un proceso de responsabilidad fiscal relevante, por $7.940 millones, se relaciona con la ejecución del proyecto de vivienda de interés prioritario “Torres del Parque”, también en Tunja. Se destaca, igualmente, un proceso de responsabilidad fiscal donde se investiga un posible daño patrimonial por $5.568 millones en otro proyecto de vivienda de interés prioritario, esta vez en el municipio de Puerto Boyacá y destinado a reubicar familias afectadas por la ola invernal 2010 – 2011.
La Contraloría General de la República adelanta actualmente 201 procesos de responsabilidad fiscal, por una cuantía de $73.897 millones, por irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos en el Departamento de Boyacá.
Los procesos son adelantados por distintas dependencias del organismo de control:
- Por la Gerencia Departamental de la CGR en Boyacá: 179 procesos de responsabilidad fiscal por $36.170 millones.
- Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo: 13 procesos de responsabilidad fiscal por un total de $9.732 millones.
- Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción: 4 procesos de responsabilidad fiscal por $17.815 millones.
- Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías: 5 procesos de responsabilidad fiscal por $10.178 millones.
Resarcimiento del daño patrimonial en Proyecto “Estancia del Roble”
Para destacar un proceso de cobro coactivo por irregularidades presentadas en el proyecto de vivienda de interés social “La Estancia del Roble”, en Tunja, donde se busca recuperar la suma $12.763 millones, cuantificada como daño fiscal.
Este proyecto habitacional terminó convertido en un elefante blanco, donde se presentaron múltiples prórrogas por falta de recursos y problemas técnicos.
Se trata de un proceso de cobro coactivo como consecuencia del fallo con responsabilidad fiscal por irregularidades en el contrato interadministrativo 002 de 2017, cuyo objeto fue la “ejecución del proyecto de vivienda de interés prioritario y social la Estancia del Roble del Municipio de Tunja”, suscrito entre el Municipio de Tunja y la Unión temporal la Estancia del Roble, por un valor total de $15.680 millones.
A la fecha, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio, la Contraloría General de la República ha recaudado por vía de cobro coactivo la suma de $1.612 millones.
Responsables Fiscales:
- ARTURO JOSÉ FRUCTUOSO NIÑO, en calidad de alcalde de Tunja en el periodo 2008 – 2011
- FERNANDO FLÓREZ ESPINOZA, en calidad de alcalde de Tunja en el periodo 2011 – 2015
- PABLO EMILIO CEPEDA NOVOA, en calidad de alcalde de Tunja en el periodo 2016-2019
- WILBER AMAURY LÓPEZ BLANCO, en calidad de Gerente del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Tunja INVITU (hoy Empresa de Construcción de Vivienda de Tunja – ECOVIVIENDA) del 3 de enero de 2008 al 30 de junio de 2014
- GERMÁN RAFAEL BERMÚDEZ ARENAS. Empresa de Construcción de Vivienda de Tunja – ECOVIVIENDA de Julio 1 de 2014 a abril 5 de 2015
- GLORIA LUZ MARIETHA ÁVILA FERNÁNDEZ. Empresa de Construcción de Vivienda de Tunja – ECOVIVIENDA desde el 6 de abril al 31 de diciembre de 2015
- VIVIANA ANDREA CAMARGO REYES. Empresa de Construcción de Vivienda de Tunja – ECOVIVIENDA periodo 2016 – 2019
- IADER WILHELM BARRIOS HERNÁNDEZ, en calidad de Inversionista Constructor del proyecto habitacional Estancia del Robre de Tunja- Representante Legal del la Unión Temporal La Estancia del Roble
- WILLIAM DUVÁN AVENDAÑO SUÁREZ, en calidad de Miembro del Consorcio El Roble, Interventor del Proyecto de Vivienda La Estancia del Roble
- JUAN CARLOS BELALCÁZAR BENÍTEZ, en calidad de Miembro del Consorcio El Roble, Interventor del Proyecto de Vivienda La Estancia del Roble
- NELSON FABIÁN PÉREZ BURGOS, en calidad de Director Técnico de ECOVIVIENDA, supervisor del contrato de interventoría entre el 21 de febrero de 2008 y el 2 de febrero de 2015
- HECTOR MIGUEL MOJICA MOJICA, en calidad de Director Técnico de ECOVIVIENDA, supervisor del contrato de interventoría entre el 24 de junio y el 9 de septiembre de 2011
- MIGUEL ANGEL MOLINA MUÑÓZ, en calidad de Director Técnico de ECOVIVIENDA, supervisor del contrato de interventoría entre el 3 de febrero de 2015 y el 30 de abril de 2017.
Adicional a este proceso, en la actualidad se adelantan en el Departamento de Boyacá 15 procesos de cobro, por valor de $ 3.037 millones.
En cuanto a los procesos de responsabilidad que tramita la CGR en Boyacá, se destacan los siguientes:
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO “TORRES DEL PARQUE” DEL MUNICIPIO DE TUNJA
Entidad Afectada: Municipio de Tunja; Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Gobernación de Boyacá y Empresa Constructora de Vivienda de Tunja – ECOVIVIENDA
Cuantía del daño: $7.940 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución del proyecto de vivienda de interés prioritario denominado “Torres del Parque”, de la ciudad de Tunja.
Luego de constituir una Unión Temporal entre el Municipio de Tunja, la Empresa Constructora de Vivienda de Tunja – ECOVIVIENDA, y el Consorcio La Mejor Vivienda para Tunja, sin adelantar un proceso de selección de contratista, se ejecutó directamente el señalado proyecto de vivienda. Es decir, los funcionarios de la Alcaldía de Tunja interpretaron erróneamente que la sola constitución de la Unión Temporal se constituía en una modalidad de selección del contratista.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, de la cual surgió un hallazgo establecido por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Gerencia Departamental Colegiada de Boyacá, en el cual se evidenció: ausencia de un mecanismo de selección de contratista para ejecutar el proyecto de vivienda, anomalías en la entrega y manejo del anticipo, deficiencias en las planeación y estructuración del proyecto, incumplimientos por parte del ejecutor (Unión Temporal Torres del Parque), no terminación del proyecto, y no cumplimiento de los diseños y afectaciones a la estabilidad y durabilidad de las edificaciones, entre otras, conllevando a que las viviendas no estén prestando ninguna utilidad o función social.
En desarrollo de esta actuación se vincularon algunas compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio y ya fueron decretadas medidas cautelares.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE INTERÉS PRIORITARIO PARA REUBICAR A FAMILIAS AFECTADAS POR LA OLA INVERNAL 2010 – 2011 DEL MUNICIPIO DE PUERTO BOYACÁ
Entidad Afectada: Municipio de Puerto Boyacá
Cuantía del daño: $5.558 millones
La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el contrato de obra pública No. 469 de 2018, cuyo objeto fue la construcción de andenes y sardineles para las obras de urbanismo fase 1, para el proyecto de vivienda de interés prioritario “Villa del Río”, del municipio de Puerto Boyacá, por valor de $9.409 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una alerta temprana de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata – DIARI, de la Contraloría General de la República, con ocasión del seguimiento permanente a la ejecución del proyecto relacionado con la construcción de viviendas para reubicar a las familias afectadas por la ola invernal de los años 2010 y 2011 y zonas de no mitigación en el área urbana del municipio de Puerto Boyacá.
Se trata de un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías – SGR, en cuya ejecución se evidenciaron presuntas irregularidades consistentes en el pago al contratista de actividades no ejecutadas por valor de $3.849 millones, falta de amortización del anticipo en cuantía de $1.112 millones y pagos injustificados a la Interventoría por $298 millones.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a dos compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE SANEAMIENTO Y RECUPERACIÓN HIDRÁULICA DE LAS CÁRCAVAS MANZANARES, CURUBAL Y VILLA LUZ DE LA CIUDAD DE TUNJA
Entidad Afectada: Municipio de Tunja
Cuantía del daño: $5.259 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución del contrato de obra 475 de 15 de julio de 2016 cuyo objeto fue la «Construcción obras de saneamiento y recuperación hidráulica de las Cárcavas Manzanares, Curubal y Villa Luz de la Ciudad de Tunja», suscrito entre el Municipio de Tunja y la Sociedad Consultoría y Construcciones S.A.S, por un valor total de $6.001 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana que originó el hallazgo fiscal por parte de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Boyacá, donde se logró evidenciar que las obras se encuentran inconclusas, no prestan el servicio adecuado para el buen manejo, conducción y descarga de las aguas lluvias en tres sectores de la ciudad de Tunja, lo que conlleva a que el servicio sea inoperante y la obra se encuentre en estado de abandono y deterioro.
En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIO DENOMINADO “SAN MIGUEL ARGANGEL” EN EL MUNICIPIO DE SOGAMOSO
Entidad Afectada: Municipio de Sogamoso – Departamento de Boyacá – Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Sogamoso “FONVISOG”
Cuantía del daño: $3.936 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en el acuerdo contractual denominado Unión Temporal Parque Residencial San Miguel Arcángel, suscrito por el INSTITUTO FONDO DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SOGAMOSO “FONVISOG” y el CONSORCIO EDIFICA, por un valor $4.553 millones, para adelantar la construcción de máximo 600 viviendas de interés prioritario urbanas nuevas en el municipio de Sogamoso.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, tramitada por la Gerencia Departamental de la CGR en Boyacá, donde se pudo evidenciar que los recursos provenientes de los subsidios de los beneficiarios y aportes de las entidades territoriales fueron ejecutados casi en su totalidad, a pesar de que solo fueron construidas 108 soluciones de vivienda de las 600 pactadas. Las obras se encuentran suspendidas desde el 25 de junio de 2016.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR INCUMPLIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNIDADES RESIDENCIALES EN EL PROYECTO PARQUE RESIDENCIAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL DEL MUNICIPIO DE SOGAMOSO – BOYACÁ
Entidad Afectada: Instituto Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sogamoso – FONVISOG
Cuantía del daño: $3.648 millones
La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal por presuntas irregularidades encontradas en la ejecución de un proyecto cuyo objeto es el «APOYO A LA FINANCIACIÓN DE 594 DE VIVIENDAS PARQUE RESIDENCIAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL DEL ‘MUNICIPIO DE SOGAMOSO, DEPARTAMENTO DE BOYACÁ», suscrito entre FONVISOG y la Unión Temporal VISOG, por un valor de $16.632 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en auditoría realizada al Municipio de Sogamoso, hechos que fueron declarados de Impacto Nacional, donde se evidenció que seis años después de aprobado por acuerdo OCAD los cimientos que se habían elevado para la construcción se encuentran totalmente abandonados, lo cual deja en un estado inutilizable esos cimientos y lotes en los que se pretendía realizar la construcción del proyecto residencial.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL PAGO DE FALLOS JUDICIALES QUE ORDENARON RELIQUIDAR LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN DE ALGUNOS EXFUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA -UPTC
Entidad Afectada: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC
Cuantía del daño: $3.059 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en la causación de intereses moratorios, tras el pago extemporáneo de aportes patronales territoriales por parte de la UPTC a la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Auditoría Financiera realizada a la entidad afectada para la vigencia 2021, donde se estableció el pago extemporáneo que realizó la Universidad por concepto de aportes patronales territoriales ordenados por la jurisdicción contenciosa administrativa, lo que generó la acusación de intereses moratorios y produjo un detrimento patrimonial que asciende a $3.059 millones.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MEJORTAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA DE LA VÍA CHITARAQUE A CARBONERA EN EL MUNICIPIO DE CHITARAQUE – BOYACÁ
Entidad Afectada: Municipio de Chitaraque – Boyacá
Cuantía del daño: $2.261 millones
La Contraloría General de la República abrió Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato No LP-PO-2014-06-01, cuyo objeto fue “MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LA DE LA VÍA CHITARAQUE A CARRA EN EL MUNICIPIO DE CHITARAQUE – BOYACÁ.”, suscrito por el Municipio de Chitaraque y el CONSORCIO CARBONERA BVO, por un valor total de $6.493 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización, realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, hechos que fueron declarados de impacto nacional, donde se evidenció que la obra presenta afectaciones como hundimientos, desprendimientos, fisuras longitudinales, fisuras de media luna, fisuras de borde, causadas por la carencia de estructuras de estabilización de taludes a consecuencia de diferentes factores, geológicos, geomorfológicos, geotécnico, vegetación del sector, factores climatológicos, sísmicos o antropogénicos.
El hecho de no contemplar y ejecutar las actividades de estabilización adecuadas del terreno condujo a alteraciones en los tiempos previstos de ejecución, mayores recursos, insatisfacción en los usuarios de la vía, riesgos de accidentalidad, todo lo cual sustenta la falta a los principios de planeación de la obra.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIO DE SOGAMOSO – DEPARTAMENTO DE BOYACÁ
Entidad Afectada: Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ
Cuantía del daño: $2.175 millones
La Contraloría General de la República adelanta proceso de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades advertidas en ejecución del convenio interadministrativo No. 2009-009, suscrito entre el municipio de Sogamoso y la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso – COSERVICIOS S.A. ESP, que tuvo por objeto a construcción de la planta de tratamiento de agua residual del municipio de Sogamoso – Boyacá (construcción de un reactor anaerobio RAMFLA y un tanque de aireación).
Posteriormente, el 30 de agosto de 2016, se suscribió el convenio CNV 2016-03, entre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá «CORPOBOYACÁ», el Municipio de Sogamoso y la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso «COSERVICIOS S.A. E.S.P.», cuyo objeto fue: «Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el municipio de Sogamoso, la compañía de servicios públicos de Sogamoso Coservicios S.A. E.S.P. y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá, para garantizar los recursos necesarios que permitan la ejecución del proyecto denominado «construcción de componentes auxiliares para la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR del municipio de Sogamoso – Boyacá«, por un valor de $951 millones
La apertura del proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una auditoría financiera realizada a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – CORPOBOYACÁ, donde se pudo evidenciar que los pagos realizados en virtud de los convenios 2009-079 y 2016-013 y sus contratos derivados, que tenían por objeto poner en funcionamiento la PTAR del municipio de Sogamoso, han generado un daño patrimonial a los recursos públicos puesto que dicha planta no está operando, impidiendo el cumplimiento de los fines de Estado.
En desarrollo de la actuación ya se profirió auto de imputación y se decretaron medidas cautelares.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LOS DISEÑOS ARQUITECTÓNICOS, ESTRUCTURALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA NUEVA SEDE DE LA E.S.E. HOSPITAL ANDRÉS GIRARDOT DE GÛICÁN
Entidad Afectada: Municipio de Gûicán de la Sierra – Departamento de Boyacá
Cuantía del daño: $2.148 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Obra No. 045 de 2011, cuyo objeto fue el de realizar los estudios y diseños arquitectónicos, estructurales, instalaciones generales y especiales de acuerdo a la normatividad existente y la construcción de la primera etapa de la nueva sede ESE Hospital Andrés Girardot de Güicán (Departamento de Boyacá) celebrado entre la entidad afectada y el Consorcio Hospital 2011, por un valor final de $2.305 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una denuncia ciudadana, donde se pudo constatar que existió una indebida planeación de la Alcaldía de Güicán al estructurar el proyecto. En efecto, la concreción total de la obra demandaba un 85% de los recursos que fueron asignados.
A la fecha de la visita realizada por funcionarios de la Contraloría General de la República, se estableció que el proyecto fue reducido de tres bloques a uno solo en construcción. A la fecha no se encuentra en funcionamiento por falta de Certificación Retie y servicio de acueducto, razón por la cual fue catalogado como una obra inconclusa.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
DOS (2) PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE AUTOMOTOR EN LA MODALIDAD DE SERVICIO ESPECIAL Y DE CARGA, PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE MOVILIZACIÓN DE PERSONAL, MATERIALES Y EQUIPOS EN LOS MUNICIPIOS DE LA JURISDICCIÓN DE CORPOBOYACA
Entidad Afectada: Corporación Autónoma Regional de Boyacá — CORPOBOYACA
Cuantía del daño de los dos (2) procesos: $1.862 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas en los contratos 195 de 03 septiembre de 2018 y 101 de 2020, cuyo objeto fue la “Prestación del servicio de transporte publico terrestre automotor en la modalidad de servicio especial y de carga, para atender las necesidades de movilización de personal, materiales y equipos en los municipios de la jurisdicción de CORPOBOYACA o fuera de ella cuando las necesidades lo requieran», suscrito entre CORPOBOYACA, y TRANSPORTES ESPECIALES FSG S.A.S, por un valor total de los dos (2) contratos de $ 4.918 millones.
Los procesos de responsabilidad fiscal se originaron en hallazgos fiscales, derivados de una auditoria de cumplimiento y actuación especial de fiscalización, donde se evidenció que el valor cancelado al contratista fue mayor al valor real de los servicios de transporte prestados, constituyéndose un detrimento patrimonial injustificado, ya que se estableció que los días pagados duplican aquellos en los que se cumplió el servicio.
En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE VÍAS EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ
Entidad Afectada: Departamento de Boyacá
Cuantía del daño: $1.646 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Obra No 2813 del 2015, cuyo objeto fue “EL MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO 1 DE LA VÍA QUE COMUNICA A EL LIMITE DEPARTAMENTAL DEL MUNICIPIO DE VILLAPINZÓN CON LOS MUNICIPIOS DE TURMEQUÉ Y TIBANA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ.” suscrito entre la Gobernación de Boyacá y el señor Luis Guillermo Ruíz Marchado, por un valor total de $10.978 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización donde se evidenciaron problemas como pago de transporte del material en una unidad métrica diferente a la establecida en las condiciones del contrato, lo cual llevo a que se cancelaran mayor cantidad de dinero a la pactada, deficiencias en la calidad de la obra como: hundimientos, ahuellamientos, fallas longitudinales, desintegración, desgaste severo de la superficie y deterioro de la demarcación horizontal y deterioro del tramo mejorado con material de afirmado y deficiencias de interventoría, permitiendo pagos a pesar de los problemas reportados.
En desarrollo de esta actuación se vinculó a la compañía aseguradora con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.
UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN EL SUMINISTRO DE LIBROS DIGITALES PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PUERTO BOYACÁ
Entidad Afectada: Municipio de Puerto Boyacá
Cuantía del daño imputado: $1.015 millones
La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de Suministro N° 279 de 10 de septiembre de 2015 cuyo objeto era la «Dotación, instalación y puesta en marcha de laboratorios virtuales y libros digitales para, las instituciones educativas del Municipio de Puerto Boyacá», suscrito entre El Municipio de Puerto Boyacá suscribió con la firma HB DISTRIBUCIONES S.A.S, por un valor de $1.699 millones.
El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en un hallazgo fiscal, donde se evidenció que se adquirieron unos libros digitales precargados con características de perpetuidad que están en entredicho, en una cantidad sobredimensionada y desconociendo que ya la entidad territorial había adquirido libros de las mismas características en ese mismo año y con la misma finalidad, por lo que no era necesario volver a adquirir ese mismo material, aunado a que se presentaron irregularidades en la estimación del presupuesto que conllevaron a que ese material digital fuera adquirido con un sobrecosto.
En desarrollo de esta actuación se vincularon las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.