Por doble militancia el Consejo de Estado anuló la elección del senador César Pachón. El campesinado boyacense ha perdido quizá una de las más importantes representaciones en el Senado, la de quien fue una de las figuras del paro agrario del 2013.
Pachón, quien obtuvo el aval por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, hizo fórmula para la Cámara con el candidato de la Colombia Humana, Pedro Suárez Vacca, y no con Giovany Pinzón quien tenía el aval del Mais. Por esa razón, el viernes 11 de agosto, la Sala Quinta del Consejo de Estado tomó la decisión de anular la elección de César Pachón.
Le puede interesar: ‘Trago amargo’ para el congresista Pedro José Suárez Vacca
Según el Consejo de Estado, Pachón “Pasó por alto o desconoció que el MAIS avaló a un ciudadano específico para alcanzar una de las curules en la referida circunscripción”.
La lideresa de 72 años, Catalina Pérez asumirá la curul en el Senado. Fue líder de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc), en Córdoba y Sucre, y militante de la Colombia Humana.
La elección fue demandada por Andrés Felipe Villalobos Erazo, «en ejercicio del medio de control previsto en el artículo 139 de la Ley 1437 de 2011, tendiente a obtener la nulidad del acto de elección del señor César Augusto Pachón Achury como senador de la República, para el periodo constitucional 2022-2026».