Nieto es el tambor mayor de la banda marcial de exalumnos del Colegio Salesiano Maldonado de Tunja que cosecha logros gracias a ese reencuentro que ha dado para afianzar lazos de amistad y ayudarse entre viejos compañeros de colegio. Aquí su historia.
Felicidad y hermandad abundan en la banda marcial de exalumnos del Colegio Salesiano Maldonado de Tunja que recientemente recibió el premio a la mejor banda y coreografía en el Festival Nacional que se cumplió en Ubaté.
La historia para llegar a este triunfo va más allá. La banda tiene una base de aproximadamente 70 integrantes, quienes por sus actividades profesionales y demás de tipo laboral y personal no coinciden en tiempos. De tal manera, a los eventos están asisten entre 35 o 40 de ellos. Es un gran esfuerzo.
“El reencuentro de la banda surgió por la inquietud de varios exalumnos al ver que en los desfiles y concursos de bandas aquí en Tunja no aparecía o no figuraba la banda del Salesiano Maldonado; entonces, a raíz de eso se inició el primer grupo en redes sociales, que se llamó ‘Yo también quiero que el Colegio Salesiano Maldonado de Tunja vuelva a tener banda marcial’, vimos la acogida que tuvo ese grupo y empezamos a contactar a todos los exalumnos para volver a conformar la banda”, contó el tambor mayor, Fernando Nieto.
Desde ahí, entre 40 y 50 estudiantes, en el año 2010, dejaron ver su intención de agruparse y se reunieron para aprovechar que llegaban las reliquias de San Juan Bosco al Colegio Salesiano, “y fue allí cuando después de mucho tiempo se volvió a presentar, ya como banda de exalumnos”, agregó Nieto.
Sacar adelante la banda es motivo de unión, “es como el compartir con muchos compañeros viejos recuerdos, volvernos a sentir vivos, ese espíritu que tenemos por nuestra banda y pues en cierta medida también como un apoyo; conformar una fraternidad para poder colaborarnos en varios aspectos, laboral, social, personal, familiar, entonces eso es como lo más gratificante en este momento”, dijo Fernando.
En el Festival que se cumplió por estos días en suelo cundinamarqués estuvieron, entre otros, la Institución Bolívar organizadora del evento, el Colegio San Fernando de Bogotá, Nuestra Señora de Tránsito de Guachetá, Colegio San Francisco de Asís, La Salle de Zipaquirá, Almirante Padilla, el Instituto Tecnológico del Sur de Bogotá, la banda del Adulto Mayor de Cota y el Colegio Santa María Femenino.
La banda marcial de exalumnos del Colegio Salesiano Maldonado de Tunja viene fuerte con un trabajo más constante desde hace unos dos años para acá y ha participado en varios encuentros bandísticos en ciudades como Yopal, Duitama y en la capital boyacense
“Nos mueve la pasión que sentimos, el gusto que le tenemos, el amor que tenemos por nuestra banda, el volvernos a encontrar con compañeros de hace años que no nos volvimos a ver y que siempre nos une ese gusto por nuestra banda de marcha; el sentir que es volver a estar en el colegio, en ensayos, todo ha sido muy gratificante”, puntualizó Fernando Nieto.
Fernando, además de ser el tambor mayor del Salesiano, es gerente del Banco de Bogotá en Tunja, el segundo tambor mayor es John Sandoval, comunicador social quien labora en la secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, y así, “la banda está formada por exalumnos de diferentes años de egresados, el menor tiene 39 años y el mayor tiene 55 años, es importante también decir que existen profesionales de todas las disciplinas del conocimiento en donde se sobresalen médicos, especialistas, jueces de la República, gerentes, periodistas, bueno, de todo, absolutamente de todas las disciplinas del conocimiento. Vale anotar que la ‘salesianidad’ se vive de manera fuerte, precisamente por los conocimientos y la enseñanza adquirida en el Colegio Salesiano Maldonado de Tunja durante los diferentes años de estudio; nos hemos ayudado entre todos, no solamente es banda marcial, entre nosotros nos apoyamos en diferentes situaciones; por ejemplo, algunos compañeros han logrado conseguir empleo, algunos que han estado enfermos han logrado tener apoyo médico e incluso ayuda de tipo económica, eso es lo que sucede con nuestra hermosa agrupación”, comentó John Sandoval.
Por el momento, el Colegio Salesiano ha prestado las instalaciones, “y pues nosotros hemos sido, quienes de nuestro pecunio hemos tenido a bien comprar nuestros propios instrumentos y nuestros uniformes; el colegio nos colabora con el préstamo de las instalaciones para los ensayos”, indicó Sandoval.
Desde el interior de sus integrantes existe el anhelo de que se despierte un sentimiento y motivación, tanto en los estudiantes del colegio, como entre las directivas y la asociación de padres de familia, con el ánimo de que nuevamente implementen, de manera oficial, la banda marcial que habría dejado de funcionar en el 2003.