Con una sonrisa “bonachona”, esa misma que le acompaña siempre, se le ve y se le recuerda a quien por muchos ha sido considerado como ‘el padre de la Química de Boyacá’, el profesor sogamoseño Luis Alfonso Pulido Plazas; desde EL DIARIO charlamos con él, unos breves minutos, y esto fue lo que nos contó.
Seguramente cientos de sogamoseños, boyacenses y probablemente algunos colombianos, vieron clase de Química con el profesor oriundo de la ‘Ciudad del Sol’, Luis Alfonso Plazas Pulido, más conocido como ‘Poncho’ Pulido, quien atesora generaciones y generaciones de egresados que le recuerdan con mucho cariño, simpatía y admiración.
Pues bien, casi en el cierre del mes en el que se celebra a los padres, nuestro equipo periodístico conversó con él, a quien muchos consideran ‘el padre de la Química en Boyacá’. Y precisamente, antes de compartir esta breve entrevista, vale resaltar que por estos días una de sus más fieles admiradoras le envió un mensaje en Facebook.
“Mi querido profe ‘Poncho’ Pulido estamos aquí desde La Guajira, Riohacha, con todos los secretarios de Educación, es un honor para mí decir que aquí estoy ya como viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, después de haber sido inspirada por usted para ser química; entonces le mando un fuerte abrazo profe”, expresó la viceministra, egresada del Colegio Reyes Patria de Sogamoso, Andrea Navas Calixto (aquí se puede observar la publicación en video: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02vLfFoUrhzjEjzdVEfjr2GuMYgSjv4simhqDHFQCvW97JKJSyQLdVSmNwncvm1iAjl&id=1178295203&sfnsn=scwspwa&mibextid=2Rb1fB).
Luis Alfonso Pulido Plazas estudió Química y Biología en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, egresado en el año 1980, y esto le consultamos:
- El Diario: ¿Por qué se inclinó por la Química y qué lo enamoro de ella?
‘Poncho’ Pulido: Estudié Química por instinto de ir a la universidad, se puede decir por «casualidad de la vida»; a través del avance en mi carrera me enamoré en enseñar y formar jóvenes en conceptos básicos y fundamentales de la Química.
- ED: ¿En qué colegios trabaja y en dónde labora actualmente?
PP: Inicié en 1981 en el Colegio Cooperativo Reyes Patria en Sogamoso; en el año 2003 salí trasladado a la Institución Inseandes, y a partir del año 2006 desempeño mi labor oficial en la I.E. Francisco de Paula Santander. Anexo a mi labor oficial he trabajado en Instituciones como la UPTC, Liceo La Presentación, Colegio Simón Bolívar, Ipler, Comfaboy, coordino para la provincia la Olimpiada Colombiana de Química organizada por la Universidad Nacional, desde hace cerca de 20 años.
- ED: ¿Cuántas generaciones han pasado por sus manos? ¿Eran mejores las de antes o las actuales? ¿Tiene un número aproximado de estudiantes a quienes les ha dictado clase?
PP: He trabajo aproximadamente por 43 años como docente de Química en mi Sogamoso: comparar las distintas generaciones es un poco complejo; he notado que últimamente el nivel académico es peor; falta mucha responsabilidad, anexemos la norma del facilismo, cada día más es pésimo el nivel de responsabilidad académica. Calculo alrededor de unos 20 mil estudiantes.
- ED: ¿Siempre le han dicho ‘Poncho’?
PP: Creo que mi nombre es ‘Poncho Pulido’ desde niño y mi apodo Luis Alfonso.
- ED: Sumercé siempre ha estado muy atento de las Olimpiadas Colombianas de Química, ¿cómo será este año? ¿Boyacá qué figuración ha tenido?
PP: La Olimpiada Colombiana de Química lleva 29 años, he asistido con mis estudiantes desde la primera; en el Reyes Patria logramos figuraciones importantes, un tercer lugar con Luis F. Rincón; un segundo lugar nacional y tercero suramericano con Lizet Pulido; menciones de finalistas con Simón Bolívar, Inseandes, Liceo La Presentación y Francisco de Paula Santander. Sogamoso ocupa primeros lugares en las olimpiadas a nivel nacional, la otra ciudad es Duitama. Este año asistirán aproximadamente 300 a 400 estudiantes, la sede es la I.E. Francisco de Paula Santander.
- ED: Los tiempos han cambiado bastante, ¿eran mejores los estudiantes de antes?
PP: Los estudiantes del 2010 hacia atrás tenían más sentido de responsabilidad, más o menos un 80 a 90%; actualmente un 10%.
- ED: Sumercé ha sido influenciador de vidas, así como lo manifestó la viceministra Andrea Navas Calixto en estos días por redes sociales, ¿cuál es ese ‘granito de arena’ que deposita en sus ‘pupilos’?
PP: Afortunadamente cuento con un grupo selecto de exalumnos como químicos y médicos a nivel nacional e internacional, como, por ejemplo, Juan C. Ochoa, químico destacado en Paris; Federico Castillo, MD en España en Transplantes de Hígado y Páncreas; Felipe González, neurocirujano de Yale. He colaborado en que estudien Química Farmacéutica alrededor de unos 50 estudiantes; químicos puros unos 40; ingenieros químicos, 100; mi hija mayor es QF destacada en Argentina; del Colegio Santander en Sogamoso entre químicas farmacéuticos unos 20. He aprendido a resaltar la Química como enseñanza para la vida, porque todo es Química; he evolucionado cambiando y adaptando un plan de estudio en Química vivencial, agradable, sin exagerar en cantidad de temas.
- ED: ‘Poncho’ Pulido tiene sus “fans” en Facebook, ¿puede considerarse un influenciador en redes sociales?
PP: ‘Influencer’ un poco; pero, voy a pensarlo.
- ED: Prácticamente sumercé es considerado como ‘el padre de la Química en Boyacá’. Con el respeto de los profesores que dictan esta asignatura en el departamento, ¿piensa que es así? ¿Cuá es el secreto para lograr reconocimiento entre sus estudiantes?
PP: Soy un docente más de Química, no me considero “Padre de la enseñanza”; hay cantidades de excelentes docentes. Conozco un buen número de nuevos talentos como docentes de Química, me quito el sombrero. Simplemente soy uno más apasionado por enseñar Química y que mis estudiantes la disfruten aprendiendo para qué sirve.
- ED: Por último, compártanos por favor una anécdota que recuerde bastante para nuestros seguidores.
PP: La anécdota que más recuerdo y tengo en mente en mi cabeza es ver a mi hija mayor como estudiante mía en Bachillerato, desde niña entrar a mis clases; pues ella no, yo no le dictaba, pero ya estaba en el mismo Colegio Reyes Patria conmigo y entraba, se quedaba mirando mi clase, pero nunca decía nada; a medida que fue avanzando el tiempo se fue inclinando hacia la Química, cuando llegó a grado once me dijo papi quiero estudiar Ingeniería Química.
Le dije, hija, mira que Ingeniería Química no es Química, es como más mecánica. Se puso a razonar y me dijo sí, papi, voy a ser química farmacéutica. Yo he sido siempre un enamorado por la Química Farmacéutica, a todos mis estudiantes les inculco la Química Farmacéutica. Ingresó a la Universidad Nacional, se graduó, inmediatamente ingresó a trabajar, años después se fue para Argentina, donde ha desarrollado una carrera sobresaliente en las empresas farmacéuticas más grandes, donde en su campo de la Química, ha sido bastante investigativa, es la anécdota que yo más cuento con amor y con cariño.
Se ha especializado en elaboración de medicamentos a través de cápsulas blandas; digo, ¡carajo! Mi función como docente y como papá la vi reflejada en esta chica, ¿no? Cuando hablo con ella, pues viene a mi memoria, cuando me sentaba a explicarle Tabla Periódica, las nociones de Química, y sobre todo una cosa: hoy en día todos los temas que yo dictó de Química son aplicables a la vida; para el amor, para las emociones, para el pensamiento, para la sinapsis de las neuronas, todo eso llama más la atención y le cogen cariño a la Química, para qué sirve la Química; no tanto con reacciones como les pasó a muchos estudiantes anteriores; hoy en día dicto la Química con aplicación a lo cotidiano.
Para finalizar, después de esta charla, se podría decir que “sí hubo química” entre su propia familia y sus estudiantes con el profe ‘Poncho’ Pulido. No habría que seguirlo en redes sociales, ya es famoso.
Muchos saludos al profe PONCHO , qué lo quiero mucho y que es muy bonito verlo desde esta página , merece ser reconocido