Las condiciones para el campesinado cambiarán para bien

La vocación agrícola del departamento debe potencializarse a tal punto que sea apto para competir con la producción agrícola de cualquier otra parte del planeta. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Colombia tendrá una jurisdicción agraria y el campesino será considerado como sujeto especial de derechos. Esto, gracias a dos proyectos aprobados en el Congreso.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el Proyecto de Acto Legislativo No. 254 “por medio del cual se reconoce al campesinado como sujeto de especial protección constitucional”. Este era el último de ocho debates que necesitaba esta reforma constitucional para ser una realidad. 

Con 149 votos por el sí y ninguno por el no, la plenaria le dio un respaldo unánime a este Proyecto que había radicado el Ministerio de Agricultura desde agosto de 2022.

Publicidad

Lo que hace este proyecto de acto legislativo es modificar el artículo 64 de la Constitución Política para que reconozca explícitamente que el campesinado es sujeto de derechos y de especial protección.

Debe leer: ‘De nada nos serviría la ley, si no construimos la paz’: Líder cacaotero de Boyacá habló en el Congreso

Esta categoría se refiere a grupos sociales que por su edad, sus condiciones físicas o de salud, económicas y/o sociales, están en situación de debilidad, discriminación o marginación, y, requieren la atención especial de las autoridades.

En el texto finalmente aprobado, reconocen al campesinado como sujeto político. Esto refiere a que el Estado velará por los derechos individuales y colectivos, incluidos aquellos reconocidos por la ONU sobre los derechos de los campesinos y otras que trabajan en zonas rurales.

Para Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, esta es una victoria del campesinado colombiano, y recalcó que, “Desde el primer momento del gobierno de Gustavo Petro se dijo que se le iba a reconocer al campesinado sus derechos y hoy aquí lo hemos cumplido”.

El segundo proyecto, la Jurisdicción Agraria, incluido además en los Acuerdos de Paz, firmado entre el Gobierno y las extintas FARC, permitirá crear una nueva jurisdicción en la rama judicial, que se encargará de resolver los problemas de tierras, dígase líos por linderos y/o límites de predios y propiedad de la tierra. Se deberán crear los tribunales y juzgados especializados en derecho agrario y en resolución de conflictos rurales, en un plazo de seis meses.

Ahora, el proyecto de acto legislativo aprobado por el Congreso de la República deberá ir a conciliación, luego pasará a revisión constitucional, y quedará listo para sanción presidencial.

El representante por Boyacá, Pedro Suárez Vacca, aseguró que ya fueron aprobadas dos conciliaciones.

Otras voces desde el Congreso

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, se refirió a la decisión de la Cámara: “Por unanimidad, la sesión de plenaria de Cámara aprobó en su último debate de la segunda vuelta, el acto legislativo que reconoce al Campesinado como Sujeto Especial de Protección Constitucional. Gana el campesinado. Es un avance histórico, que nos permite sentar las bases como Gobierno del Cambio, para saldar una deuda de muchos años con nuestros territorios”.

El ponente de la iniciativa, senador López Maya, declaró que “Con esta aprobación, el Congreso empieza a pagar una deuda histórica con la población rural de nuestro país, al darle estatus constitucional al derecho de los campesinos y campesinas, a la tierra y a la territorialidad”.

En representación de las víctimas del Catatumbo, el representante Quintero Amaya afirmó que este Acto Legislativo “es un sueño histórico para Colombia […] Significa la reivindicación de los derechos, en donde hoy hay un ambiente de unidad, y por eso reconozco el liderazgo del actual Gobierno”. 

La decisión fue aplaudida por varios senadores, entre ellos la senadora Catalina del Socorro Pérez Pérez, Coalición Pacto Histórico, reconocida por su activismo en pro de los derechos de los campesinos, y su colega de la misma colectividad política, senador Robert Daza Guevara, quien expresó vehemente: “Quiero agradecer al senador Alexander López Maya por su incansable lucha. Este proyecto es el acumulado de las luchas históricas que nos han costado sangre, muertes, desplazamientos, despojo de nuestras tierras y territorios. Campesinos: se oyen cantar los gallos, viene el amanecer, ya está madrugando. Hay que seguir con las siembras. La ley estatutaria del campesinado tiene que ser una realidad para que esto que hoy es un reconocimiento, lleve una vida digna y un bienestar en nuestros territorios”. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.