A propósito de la fecha, la Secretaría de Salud de Boyacá reconocerá a las y los boyacenses que donan sangre habitualmente.
Para la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, el próximo 14 de junio, la Secretaría de Salud Departamental, invita a la población boyacense a donar sangre «como un acto de amor para salvar vidas».
Para esa dependencia del Gobierno Boyacá Avanza, el suministro adecuado y oportuno de sangre en las instituciones hospitalarias, es un recurso indispensable para pacientes que requieren hemocomponentes como parte de su tratamiento y que tienen como única forma de obtener el insumo, las donaciones voluntarias de sangre. Por eso la solidaridad de la ciudadanía es clave en el sistema transfusional.
La referente de la Red Departamental de Sangre, Alexandra Murcia, resaltó los principios y valores de aquellas personas que decidieron ver la donación de sangre como una oportunidad para ayudar y llamar la atención sobre la importancia que tiene esto en el tratamiento terapéutico de las y los pacientes a diario, en el departamento y Colombia.
«Nos unimos a la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud, que nos invita a celebrar el próximo 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema ´Dona sangre, comparte vida, compártela frecuentemente´», añadió Murcia.
En ese sentido, este próximo miércoles, en la Plaza Seis de Septiembre de Sogamoso, la Secretaría de Salud Departamental y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, con el respaldo de la Secretaría de Salud de Sogamoso, el Hospital San Rafael de Tunja, el Hospital Regional de Duitama y el Hospital Regional de Sogamoso, exaltarán a las personas donantes habituales en medio de un acto cultural.
«Esta jornada, así como el mensaje que estamos difundiendo, busca concienciar a la población general sobre las necesidades transfusionales que tienen algunos pacientes, promoviendo, por tanto, la donación de sangre y hemocomponentes de manera habitual para responder las necesidades de salud de manera segura y oportuna», dijo además la Referente.
Así mismo, habrá una exaltación al Hemocentro del Centro Oriente Colombiano, único Banco de Sangre de Boyacá, y a 18 servicios transfusionales del Departamento por su destacada participación en la notificación al Sistema de Hemovigilancia – SIHEVI.
Pueden donar sangre personas mayores de 18 años y menores de 65, con estilos de vida saludable, cuyo peso sea superior a 50 kilogramos, que no estén consumiendo medicamentos, que tengan una condición de salud favorable, y preferiblemente quienes pertenezcan a los grupos sanguíneos: O positivo y O negativo.
«Esta es la oportunidad para decirle a todas las personas donantes de sangre de Boyacá, mil gracias por ayudar a salvar vidas; mil gracias por ponerle color a la vida de muchas personas que están a punto de perderla. Motivemos a los demás a convertirse en donantes voluntarios y habituales, para así dar cumplimiento a nuestro lema de este año», puntualizó Alexandra Murcia.
*Con información suministrada por Prensa Secretaría de Salud / UACP / Gobernación de Boyacá.