No más feminicidios en Boyacá: del eslogan a la realidad

Ramiro Barragán durante la entrega de patrulla púrpura en Sogamoso , una de las estrategias Departamentales para atender casos de violencias contra la mujer. Foto | Prensa Ramiro Barragán
Publicidad

Los boyacenses exigen garantías para la vida de las mujeres en el departamento, pues en lo corrido del año, serían siete los feminicidios que se cuentan. El mandatario Ramiro Barragán cada semana posa ante el atril pretendiendo ser escuchado: «A esos delincuentes, feminicidas, hay que atraparlos y juzgarlos con toda severidad». Sin embargo, la macabra realidad opaca el eslogan.

Frente a los recientes feminicidios en el departamento, Barragán pedido a la Policía y a la Fiscalía actuar de forma inmediata en cada uno de estos casos, en los cuales están además los ocurridos el miércoles en el municipio de Caldas, así como en el caso de Sogamoso, que se presume también pudo ser un hecho de este tipo de violencia.

Por instrucción del Gobernador de Boyacá, la próxima semana adelantarán un consejo departamental de seguridad con enfoque de género, para trazar líneas de acción para prevenir y respaldar a las víctimas de ese tipo de violencia.

Publicidad

Le puede interesar:
»Exigen justicia para Laura Juliana
»Feminicidio en Santana: con arma de fuego, hombre asesina a su esposa
»Agencia especial para proceso por feminicidio en cárcel de Cómbita
»Procuraduría indaga por presunto intento de feminicidio contra lideresa social en Tunja

El Gobernador se reunirá con los comandantes de Policía y con la Fiscalía para continuar articulando acciones que permitan atacar de frente este flagelo. Este viernes 9 de junio, un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud se reunirá con las familias de las víctimas para brindar acompañamiento integral y apoyo en el proceso.

Frente al más reciente caso de (posible, hasta el momento de redactada esta nota) feminicidio este miércoles en zona rural del municipio de Caldas, se trata de una Emilce Castro Fajardo, de 42 años, hallada sin vida con una herida de arma de fuego a la altura de su cuello y con signos de violencia, en la vereda Alisal. Aún no hay capturados por este crimen. La víctima deja una menor de 5 años.

La Plataforma Feminista Boyacense el pasado 31 de mayo ya habían realizado un pronunciamiento sobre las cifras de feminicidios en aumento en todas partes del departamento. «Como va la tendencia, Boyacá podría superar las cifras de feminicidios registradas en 2022, mientras el Gobernador justifica los casos. Exigimos respuestas y acciones reales».

Dicha presunta justificación de Barragán, fue puntualmente por el feminicidio de María Arelis, en Puerto Serviz, Puerto Boyacá.

Ni siquiera la presencia de las autoridades departamentales en el el municipio de Puerto Boyacá, lograron amedrentar a la pareja sentimental María. Este caso pudo levantar la voz de la comunidad. Sin embargo, siguen ocurriendo en todo el territorio boyacense.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.