Intensos contactos del exgobernador de Boyacá en las últimas horas con ediles y concejales de la capital del país dejan en evidencia la gran posibilidad de que Amaya aspire al segundo cargo más importante del país y que, en virtud de esa campaña, tenga que alejarse de la contienda política de su departamento.
Carlos Amaya no sería candidato a la Gobernación de Boyacá sino que aspiraría a la Alcaldía de Bogotá.
A menos de cinco meses de las elecciones previstas para el 29 de octubre, esa fue la noticia que se conoció en las últimas horas y que causa un verdadero terremoto en la política de Boyacá, porque una cosa es la campaña en Boyacá con Amaya y otra sin él.
Hasta hace 15 días estaba definido que Amaya sería de nuevo candidato a la Gobernación del Departamento. Sin embargo, hoy las circunstancias son distintas y la decisión que se conocerá en las próximas horas puede cambiar.
La política nacional ha tenido notables altibajos; quienes gobiernan ya no tienen el respaldo de otro momento y, adicionalmente, una encuesta interna realizada dentro del Partido Verde en Bogotá favorece ampliamente a Amaya. Por eso el exgobernador decidió realizar consultas de última hora en diferentes sectores políticos.
En la tarde de hoy se reunió con concejales y ediles. El periodista Manuel Salazar reportó que esos dirigentes le entregaron una carta con la firma de más de 30 credenciales del verde en la capital donde le piden sea candidato a la alcaldía de Bogotá.
Adicionalmente, en horas de la noche Amaya se reunirá también con varios dirigentes cercanos a la alcaldesa Claudia López y con dirigentes de otros partidos.
Hay un dato que dice mucho del destino que Amaya se ha impuesto en política: hasta hace unos días, cuando se creía que aspiraría a la Gobernación de Boyacá, Amaya y su esposa, Daniela, estuvieron buscando cupo para que sus niños estudiaran en Tunja. Esta semana los niños quedaron matriculados en un colegio de Bogotá.
Ahora gran dilema que tendrá el sector político de Carlos Amaya en Boyacá es a quién respaldarán hacia la Gobernación del departamento para las elecciones de octubre. ¿Será uno de los cinco dirigentes que han estado haciendo cola o será uno de otro partido político?
Seguramente Amaya dejará esa decisión en manos de sus tres congresistas amigos, Jaime Raúl Salamanca, Wílmer Castellanos y Carolina Espitia y en sus aliados.
Sin Amaya como candidato, es posible que quienes iban a ser sus rivales por la Gobernación de Boyacá ya no se unan y se ‘envalentonen’ creyendo que será más fácil ganarle al Verde.
En la contienda quedarán: el candidato afín a Amaya, el liberal Rodrigo Rojas; el sacerdote Víctor Leguízamo, quien se inscribió por firmas; Giovany Pinzón, afín al sector político del presidente Gustavo Petro; y la exalcaldesa de Soracá Clementina Guayacán, también inscrita por firmas.