La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario, alertó sobre los pobres resultados de la política de fomento de la actividad de aprovechamiento de residuos. Denuncia hallazgos de reportes inflados y entes privados que se aprovechan de recicladores. De los 1.123 municipios del país, solo en 285, 25 %, se realiza la actividad de aprovechamiento asociado al servicio público de aseo.
En el Día Mundial del Reciclaje que se conmemora el 17 de mayo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios alertó sobre los pobres resultados de la política de fomento de la actividad de aprovechamiento de residuos y formalización de los recicladores de oficio, contenida en el Decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Dicha política, según el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, «fue pensada para empoderar y dignificar el trabajo de los recicladores de oficio, reconocidos por la Corte Constitucional como sujetos especiales de protección; sin embargo, no ha dado los resultados esperados».
«La idea inicial fue fomentar organizaciones de recicladores, encargadas de recoger y transportar el material aprovechable, pesarlo y comercializarlo en las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), pero hemos identificado que algunas de estas estaciones son bodegas tradicionales de compra y venta de chatarra que aprovecharon la oferta institucional para ocupar este lugar, sin cumplir con los requisitos y sin contar con la base social».
Han identificado además que, asociaciones de papel se estarían quedando con el dinero del servicio de aprovechamiento. «Se están inflando los reportes de material aprovechable lo que incrementa el cobro a los usuarios en la tarifa del servicio de aseo, y se está utilizando la labor de los recicladores para el beneficio de intereses privados».
Sobre estos hallazgos, la Superservicios adelanta acciones especiales de inspección. Entre ellas, visitas técnicas a las ECA para verificar su capacidad real de almacenamiento, los recorridos y el material recogido por los recicladores y quien lo está comprando. Igualmente, se realizará intercambio de información con la DIAN para determinar si los intermediarios están o no formalizados en aspectos tributarios.
La superintendencia también participa en la propuesta de modificación de normas y procedimientos que rigen la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo en el país, una de las líneas estratégicas de la política Basura Cero que implementará el Gobierno Nacional. “El objetivo es asegurar un impacto positivo entre la población de recicladores de oficio, la sostenibilidad ambiental y los propios usuarios del servicio de aseo”, finalizó el superintendente Quiroga Collazos”.
Datos sobre aprovechamiento de residuos
· De los 1.123 municipios del país, sólo en 285 (25 %) se realiza la actividad de aprovechamiento asociado al servicio público de aseo.
· El principal sistema para la disposición final de residuos en Colombia es el relleno sanitario, con presencia en el 91,27% de los municipios en los que se recibe el 97,15% de las toneladas anuales dispuestas. Le siguen los botaderos a cielo abierto en el 6,37% de los municipios y el 1,04% de las toneladas; las celdas de contingencia en el 1,39% de los municipios y el 1,58% de las toneladas; las celdas transitorias en el 0,98% de los municipios y el 0,22% de las toneladas.
· Los materiales más reportados a la Superservicios por los prestadores de la actividad de aprovechamiento son: cartón (15 %), PET (12 %), archivo (9 %), vidrio (7 %) y plegadiza (6 %).