El Presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a la boyacense Sandra Ortiz como nueva Consejera Presidencial para las Regiones.
A Sandra Ortíz, la Presidencia de la República la destaca por «su lucha contra la violencia de género y en favor de la reducción de brechas a través de consensos y políticas públicas de inclusión, equidad y protagonismo para las regiones».
La nueva Consejera para las Regiones deberá trabajar «desde el territorio para hacer de Colombia una “Potencia Mundial de la Vida” tal como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, una hoja de ruta construida durante más de tres meses en los llamados diálogos regionales vinculantes».
La nueva Consejera Presidencial para las Regiones expresa su compromiso inquebrantable con el diálogo y el apoyo constante a las entidades territoriales. Con determinación y pasión, se compromete en una misión que trasciende los límites geográficos y sociales de Colombia.
“Estoy aquí para velar por los derechos de los grupos poblacionales que siempre he defendido como la niñez y la mujer rural, y siempre comprometida con la preservación del medio ambiente. Desde este nuevo escenario seguiré al servicio de los colombianos y las colombianas, para hacer realidad que el Estado llegue a todas las regiones, pero sobre todo a esos territorios a los que nunca ha llegado, brindándoles progreso, igualdad y desarrollo”, dijo.
Perfil de Ortíz
Oriunda del municipio de Paz del Río, cuenta con más de 17 años de experiencia en el sector público, estudió Administración de Empresas en la Universidad de La Salle, realizó especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial en la Universidad Javeriana.
Inició su labor en el sector público en 2006 como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativa del Congreso de la República; al año siguiente pasó a ser Gerente del Sistema Único de Acreditación y Certificación de Coldeportes, en 2012 fue Secretaria de Participación y Democracia de la Gobernación de Boyacá.
Fue también Representante a la Cámara de su Departamento en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, donde logró ser Vicepresidenta de la Cámara de Representantes por el Partido Alianza Verde, Copresidenta de la Fundación Caucus Conservacionista Colombiano ICCF y ponente del Presupuesto General de la Nación.
En 2018 fue elegida Senadora de la República, convirtiéndose también en Vicepresidenta de la Comisión de la Mujer y Vicepresidenta de la Comisión Quinta del Senado. También ha sido conferencista internacional en España, Canadá y Estados Unidos, autora del libro “Mariposas de la Libertad” y mentora de la Escuela de Liderazgo de América Latina.