La solicitud se dio tras disturbios ocurridos el pasado 24 de abril por parte de la población privada de la libertad, en los que se generó un conato de incendio y dos detenidos resultaron heridos.
La Procuraduría General de la Nación solicitó incidente de desacato contra la alcaldía municipal de Sogamoso, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y la Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, tras denunciar el incumplimiento a un fallo de tutela que les ordenó garantizar a las personas privadas de la libertad (PPL), recluidas en el Centro de Detención Transitoria de la Policía municipal, condiciones mínimas de salubridad, alimentación, custodia adecuada y respeto por sus derechos humanos.
Esta solicitud, cuyo objetivo es que el Juez conmine a las entidades a cumplir con lo ordenado, so pena de las sanciones dispuestas en la ley, se dio tras disturbios ocurridos el pasado 24 de abril, por parte de la PPL, relacionadas con la quema de colchonetas que generó un conato de incendio, y la autolesión de 2 PPL.
A juicio del Ministerio Público, cuya representante provincial se hizo presente en el lugar para corroborar lo ocurrido, este incidente se habría podido evitar si las mencionadas autoridades hubiesen tomado a tiempo las medidas ordenadas por el juez de la tutela, cuyo plazo para ser adoptadas, (seis meses a partir de la notificación del fallo) fue incumplido.
Días antes, el pasado 4 de abril, el alto nivel de hacinamiento y un cuerpo de vigilancia insuficiente facilitaron las condiciones para que dos PPL se dieran a la fuga, siendo recapturados horas más tarde. En ese momento la Procuraduría Provincial solicitó a la administración del municipio un informe completo sobre las acciones adelantadas para dar cumplimiento al fallo, que hasta el momento no ha sido presentado.
*Con información Procuraduría