Es lo que dice el periodista Gonzalo Guillén en mensaje al presidente Gustavo Petro, «…pido indicarme a qué funcionario suyo le puedo entregar la documentación y los contactos de testigos que poseo«.
El presidente Gustavo Petro y el fiscal Barbosa, trepados en el ring, por el señalamiento contra el fiscal Daniel Hernández de engavetar procesos contra el Clan del Golfo.
Todo comenzó con un artículo de la Nueva Prensa, donde Gonzalo Guillén acusa al fiscal Daniel Hernández de «encubrir más de 200 crímenes del Clan del Golfo».
Guillén también señala que el fiscal Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera «desfiguraron y hundieron» la investigación de la ‘Ñeñepolítica’. Ese proceso tendría relación con el Clan del Golfo y por lo cual ordenaron trasladarlo a Bogotá.
Dice el artículo: «La investigación penal más completa de la Fiscalía General de la Nación sobre los crímenes del Clan del Golfo en el norte del país fue trasladada a Bogotá por orden del Fiscal General Barbosa, asignada a Daniel Ricardo Hernández Martínez y engavetada por este. Las abundantes informaciones de ese caso que incluyen narcotráfico y finanzas criminales le han sido ocultadas a Estados Unidos. Este es el primer reportaje de una serie».
A este, el Presidente de la República respondió con un trino: «Me parece supremamente grave esta denuncia. Le pediré al ministro de justicia que cite al Consejo Nacional de política Criminal para discutir este tema».
«Tuitero de oposición»
Le respondió el fiscal Barbosa al Presidente, también a través de redes sociales: “Si le llega a pasar algo al fiscal Hernández o a su familia, @petrogustavo es responsable por la muerte de esas personas […] No me venga con la historia el presidente Petro, en una política no de jefe de Estado, sino de tuitero de oposición de su propio Gobierno y de la institucionalidad colombiana».
«Soy el jefe»
Dijo desde España, el presidente Petro, respondiendo al señalamiento de Barbosa de que con su trino ponía en riesgo la vida de Hernández, “una lápida a los funcionarios”.
Cabe recordar que el período de Barbosa irá hasta febrero de 2024 y la Constitución señala que la Fiscalía tiene autonomía presupuestal y administrativa.
A este ring en Twitter, se sumó el mismo Gonzalo Guillén, en un mensaje al presidente Petro:
«Mensaje al presidente @petrogustavo: le pido indicarme a qué funcionario suyo le puedo entregar la documentación y los contactos de testigos que poseo sobre la manera como la @FiscaliaCol encubre y coopera con el Clan del Golfo. Sí le parece, se la entrego directamente a usted».
[…] por el director de la oficina del CTI en dicha ciudad. De igual forma, denuncias por relaciones de algunos fiscales de alto nivel con el grupo armado “Clan del Golfo” han puesto en el ojo del huracán la necesidad de depurar internamente a la […]