Encuentro de Arte colonial tunjano

Interior Casa museo Don Juan de Vargas. Foto | Vía Tripadvisor
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Se realizará este 14 de abril de 2023 en el Centro Cultural del Banco de la República, Teatro Quiminza.

Con el propósito de identificar y reflexionar en relación con el arte colonial tunjano, se abre un espacio académico donde se darán a conocer investigaciones recientes de la ciudad.

Ponentes: Laura Liliana Vargas Murcia, Adrián Contreras Guerrero, Marthica Fajardo de Rueda, Abel Martínez Martin, Andrés Ricardo Otalora Cascante, Antonio Elías de Pedro Robles, Modera: Antonio Elías de Pedro Robles

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9:00 a.m. | Laura Liliana Vargas Murcia.  Conferencia «Cajones de imágenes religiosas: Los retablillos portátiles en Tunja».

Los cajones contenedores de imágenes religiosas funcionaban como pequeños retablos portátiles con múltiples usos: Se erigían como altares para oficiar misas en caminos o en lugares donde no había capillas ni iglesias, servían como oratorios privados en espacios domésticos, resguardaban imaginería de cofradías en iglesias, salían en procesiones o acompañaban a quienes laboraban en campos o minas o a quien pedía limosna. Algunas obras aún existentes en Tunja y documentos del Archivo Histórico Regional de Boyacá nos confirman la existencia de estos retablillos la Tunja virreinal.

10:00 a.m. (4 p.m. España) | Adrián Contreras-Guerrero. Conferencia «La escultura tunjana de los siglos XVI a XVIII: de las importaciones peninsulares a las producciones locales»

Adrián Contreras-Guerrero. Con doble formación creativo-teórica, es Licenciado en Bellas Artes, Graduado en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados de Museos y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2018). Entre sus premios destacan el Extraordinario de Grado y el de Excelencia Académica.

11:00 a.m. | Abel Fernando Martínez Martín y Andrés Ricardo Otálora Cascante.  Conferencia “El Triunfo del Nombre de Jesús. El desaparecido programa iconográfico de la iglesia de la Compañía de Tunja”.

El desaparecido programa iconográfico de la iglesia de la Compañía de Jesús fue elaborado en los siglos XVII y XVIII. Los altares, cuadros, retablos y portada de la iglesia están dedicados al Triunfo del Nombre de Jesús y se usaron con fines pedagógicos y evangelizadores. Tras la expulsión, la mayoría de los altares, cuadros y esculturas se dispersaron o desaparecieron.

2:00 p.m. |Marthica Fajardo de Rueda.  Conferencia «Oribes y Plateros en la Tunja Colonial».  Con documentación de archivo se ilustra sobre cómo se ejerció el oficio de los plateros de esta región. La presencia de plateros portugueses en los primeros años de la colonización. La extraordinaria riqueza mineral del territorio: oro, plata, esmeraldas y otros metales. El importante legado de la Iglesia: la conveniencia de profundizar en su estudio. Arte y espiritualidad: la evangelización y los aportes de los indígenas al legado de la Iglesia. Algunos aspectos de la joyería civil vistos a través de documentos notariales: dotes, testamentos, inventarios y en el arte de la pintura.

3: 00 p.m. | Abel Fernando Martínez Martín y Andrés Ricardo Otálora Cascante. Conferencia “Poco a poco: La iglesia de la Compañía de Jesús de Tunja 1611-1986”. Los orígenes de la iglesia de la Compañía de Jesús se remontan al siglo XVII. Durante un siglo sirvió al colegio-noviciado y la fachada solo puede ser vista desde la calle a mediados del XVIII. Tras la expulsión, se convertirá en convento-hospital y colegio-universidad. En los años setenta del siglo XX, se produjo una intervención con fines turísticos que desfiguró el conjunto jesuítico.

4:00 p.m. | Antonio Elías de Pedro Robles. Cuerpos sacrificados, cuerpos santificados. Se trata sobre la representación de los martirios y antificaciones de padres y líderes de la iglesia desde el ámbito del análisis de la imagen corporal.

Para ampliar la información puede consultar en el portal del Banco https://www.banrepcultural.org/tunja/actividad/encuentro-arte-colonial-tunjano

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