El médico, exgerente del Hospital San Rafael de Tunja y precandidato a la Gobernación, Yamit Noé Hurtado se pronunció en las últimas horas sobre la gran posibilidad de que se caiga el proyecto de reforma al sistema nacional de salud, que sigue cursando en el Congreso
“Con la reforma planteada se eliminaría el sistema de aseguramiento, como está en la actualidad, que aunque es imperfecto tiene un porcentaje de cobertura superior al 99 por ciento y garantiza los servicios de salud indistintamente de la capacidad adquisitiva de cada persona, incluso en régimen subsidiado. (Es decir afiliados que no cotizan mensualmente)”, escribió Hurtado.
También dijo que eliminar de tajo las EPS implicaría que no habría una entidad que asuma la gestión de riesgos financieros y la representación del usuario, dejando esta compleja responsabilidad al Estado, sin piso real para hacerlo.
Y concluyó: “Sin duda hay muchos temas por mejorar, esperamos que se plantee una nueva reforma, escuchando a todos los actores, con mayor control a las EPS para que eliminen las barreras de acceso, se evalúe giro directo y más expedito a las IPS, sistemas de vigilancia y prevención al afiliado más eficientes”.