Las enfermedades renales se suelen denominar como «asesinos silenciosos»

Publicidad

Hoy, 9 de marzo, es el ‘Día Mundial del Riñón’, que este año cuenta con el lema ‘Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables’.

Este tipo de enfermedades, que como se titula en esta nota, se denominan «enemigos silenciosos», influyen considerablemente en la calidad de vida, en Boyacá se reportaron 69,52 casos por 100.000 habitantes.

Precisamente hoy, 9 de marzo, se conmemora el ‘Día Mundial del Riñón’, este año con el lema ‘Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables, que fue creado para generar conciencia entre los habitantes, dar mayor visibilidad a las causas de Enfermedad Renal Crónica, ERC, y también a los profesionales de salud sobre el manejo de una patología que puede afectar a cerca del 10% de la población y así sensibilizar para detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y solventar la situación o retrasar lo inevitable.

Publicidad

La referente del Programa de Estilos de Vida Saludable y Condiciones Transmisibles, Martha Veira Andrade, indicó que la enfermedad renal crónica se describe como la pérdida gradual de la función renal, es usualmente progresiva, no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando se requieren tratamientos como la diálisis y el trasplante de riñón los cuales resultan altamente invasivos y costosos para el Sistema de Salud, siendo la mayoría de los casos prevenibles mediante el control de sus principales factores de riesgo.

“De acuerdo al Análisis de Situación de Salud, se reportó una prevalencia de enfermedad renal crónica en fase cinco con necesidad de terapia de restitución o reemplazo renal en Boyacá de 69,52 casos por 100.000 habitantes, cifra inferior a la reportada por Colombia que fue de 81,33 casos por 100.000 habitantes; sin embargo, no es estadísticamente significativo siendo la situación de este indicador similar en los dos escenarios”, informó la referente.

Por esa razón, la Secretaría de Salud invita a que todos los actores del departamento promuevan el autocuidado para disminuir factores de riesgo y así prevenir las enfermedades crónicas y evitar complicaciones.

Existen algunas formas de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades renales como:

  • Mantenerse físicamente activo, con un mínimo de 30 minutos diarios de actividades de intensidad moderada la mayor cantidad de días posibles (caminatas, danza, natación y ciclismo).
  • Tener una dieta saludable, incluyendo cinco porciones de frutas y/o vegetales diariamente y reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas. Llevar control de peso.
  • Evitar el humo del cigarrillo y promover los espacios 100% libres de humo de tabaco.
  • Evitar el consumo abusivo del alcohol.
  • Estar atento a las señales de alerta para la Enfermedad Renal Crónica, tales como el edema (inflamación) en los tobillos, fatiga fácil y frecuente, dificultad para concentrarse, disminución del apetito y orina espumosa.
  • Mantener una ingesta apropiada y saludable de líquidos.
  • Evitar tomar medicamentos sin prescripción médica.

Con información suministrada por Prensa Secretaría de Salud / UACP / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.