La noticia la acaba de entregar la propia Arquidiócesis de Tunja, que en un comunicado aclaró que el presbítero tendrá que marginarse la actividad sacerdotal mientras realice actividades proselitistas y públicas como político.
La noticia sobre la candidatura del sacerdote Víctor Leguízamo, que era un secreto a gritos entre la clase política de Boyacá, fue oficializada hoy en un comunicado de la Arquidiócesis de Tunja.
Víctor Leguízamo es oriundo de Paipa y ha ejercido como secretario de Educación de Tunja y rector del Colegio de Boyacá, cargo del que renunció hace algunas semanas.
La Arquidiócesis de Tunja dijo que el presbítero Víctor Manuel Leguízamo, del clero de esa jurisdicción episcopal, ha decidido, de manera personal y como ciudadano colombiano, presentar a consideración su nombre como candidato para un cargo público en el departamento de Boyacá.
“Según la disciplina eclesiástica, no son compatibles ele ejercicio directo de la política y el ministerio sacerdotal. Por lo tanto el presbítero Víctor Manuel no ejercerá el ministerio sacerdotal durante el tiempo dispuesto por la Iglesia en estos casos”, dijo la Arquidiócesis.
Y agregó “el no ejercicio ministerial se debe pues a la incompatibilidad del ejercicio público de lo político y no a situaciones de tipo moral o por otras razones diferentes.
Curiosamente el comunicado no lleva la firma de monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja.
Desde hace meses se venía hablando de la candidatura de Leguízamo a la Gobernación, pero esa noticia no había sido confirmada ni siquiera por él, aunque se sabía que estaba realizando reuniones, conversaciones y contactos de carácter político.
La candidatura de Leguízamo surge con mucha fuera pues ya está en los primeros lugares en intención de voto, según las últimas encuestas divulgadas.
En una encuesta del Centro Nacional de Consultoría realizada en diciembre pasado, Leguízamo aparece como el tercero después de Carlos Amaya y César Pachón.
Sin embargo, por lo que se sabe hasta ahora, Amaya será candidato a la Alcaldía de Bogotá y César Pachón continuará ejerciendo como senador de la República.
En esa misma encuesta Leguízamo muestra un enorme favoritismo para la próxima Alcaldía de Tunja, en donde supera ampliamente a todos sus eventuales competidores, pero el sacerdote ya aclaró que, aunque ama a Tunja, ese objetivo nunca estuvo entre sus planes.