Desde 1999 el Ejército no abría convocatorias para que ellas pudieran prestar el servicio militar. Jóvenes entre los 18 y los 23 años acudieron a la convocatoria en diferentes partes del país. En Boyacá fueron cerca de 50 mujeres.
El viernes 17 de febrero cerca de 50 mujeres mayores de 18 años ingresaron desde muy temprano a las instalaciones del Cantón Militar Gustavo Rojas Pinilla.
Ellas fueron las boyacenses que aceptaron la invitación para conformar el primer contingente mixto del Ejército Colombiano y cumplieron los requisitos exigidos en la convocatoria.
También tuvieron que superar los exámenes avalados por los profesionales de salud para hacer parte de esta experiencia significativa para sus proyectos de vida.
Estas jóvenes llegaron a la unidad militar acompañadas por sus familias y fueron recibidas por el personal de oficiales, suboficiales y soldados, brindando su apoyo y acompañamiento en esta nueva experiencia de vida que iniciará aprendiendo nuevos conocimientos.
Después del recibimiento se realizó un recorrido por los alojamientos, finalizando con un saludo de bienvenida por parte del Comandante del Batallón de Apoyo y Sostenimiento para el Combate N.° 1 Cacique Tundama, el señor teniente Coronel Ariel Hernández Quintero, quien agradeció a cada joven su interés de ingresar al Ejército Nacional, también entregó unos mensajes a sus padres y familiares señalando que estos cuarteles serán su segundo hogar acompañando a cada joven en este proceso.
Estas jóvenes realizarán este servicio militar voluntario desarrollando actividades de atención al usuario, tendrán entrenamiento físico y realizarán las actividades de orden cerrado que permite adaptarse a la vida militar, aprender cultura y conocimientos militares, entre tanto el personal masculino también tendrá la oportunidad de sumar conocimientos y experiencias que le servirán a futuro para su vida profesional y laboral.
Finalizado los protocolos de ingreso se realizó una ceremonia militar de bienvenida al primer contingente de 2023; Los actos de bienvenida contaron con la presencia del secretario de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Anderson Mendivelso Mejía.
En todo el país, cerca de 1.200 mujeres comenzaron a prestar el servicio militar voluntario.