La Gobernación de Boyacá junto a la Secretaría de Agricultura, invirtieron recursos por el orden de los $2.764 millones de pesos, para beneficiar 580 productores del campo en 54 municipios del departamento.
Según indicó el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, Boyacá es despensa agrícola del país y el reto para este último año de gobierno, es apoyar a los campesinos de la región y así avanzar hacia la soberanía alimentaria.
“Es de resaltar que desde la pandemia siempre tuvimos la idea, de sustituir las importaciones de alimentos, y qué mejor hacerlo en un departamento como Boyacá, pues es una región inminentemente agrícola. Con esta cuarta fase de Boyacá Nos Alimenta, nos sentimos muy orgullosos porque llegamos a los 123 municipios y un total de 672 familias beneficiadas”, puntualizó el mandatario.
Indicó que serán aproximadamente 20 mil bultos los que se van a entregar en esta cuarta fase a mujeres y jóvenes rurales, comunidades étnicas, con discapacidad, y víctimas del conflicto que dedican sus días al campo.
“Es una época donde ya es propicio el tiempo para sembrar. Resaltamos el compromiso de los alcaldes por apoyar a sus agricultores para que se presenten a este tipo de convocatorias representados en semillas para la siembra de frijol, arveja, maíz y hortalizas”, puntualizó Barragán.
Jacqueline Caro Pérez, Alcaldesa de Jenesano, expresó su agradecimiento al mandatario de los boyacenses por favorecer con estas iniciativas a familias que tienen en su núcleo familiar personas en condición de discapacidad y así permitirles generar ingresos a través del agro.
“Ocho familias muy vulnerables de Jenesano, fueron las beneficiarias, siete con personas en condición de discapacidad y una madre cabeza de hogar con un número grande de hijos dentro de su hábitat, quienes gracias a esta convocatoria verán en el campo oportunidades de vida”, indicó Pérez.
A su vez Víctor Pérez, beneficiario, expresó su agradecimiento a la gobernación por esta iniciativa, ya que en esta oportunidad recibió semillas de quinua y arveja para sembrar y así mantener el campo.
“Es muy bueno este programa para que pequeño productor no termine como obrero, esto es un alivio para que se reponga de las pérdidas que hemos tenido, como en estos momentos ha sucedido con las heladas”, expresó.
Para finalizar, el mandatario de los boyacenses indicó que, se firmará un decreto para que este programa en el que se han invertido más de $5.000 millones de pesos desde el gobierno departamental y que ha llegado a más de 3.000 productores en los 123 municipios, perdure.