Catorce conferencistas en sistemas de producción y exportación, Arándanos, lima tahití, pitahaya, uchuva, gulupa, rambután y mangostino, poscosecha, entre otros temas. Ronda de alianzas comerciales y negocios entre productores, compradores y exportadores. Más de 150 participantes de diferentes regiones del país.
Con la presencia de 14 especialistas en frutas para exportación, entre ellos varios productores y profesionales que contarán sus experiencias de campo y académicas, Paipa será nuevamente la sede del Sexto Encuentro de Frutas para Exportación que contará con una asistencia esperada de 150 participantes de diferentes regiones del país.
Poco a poco Boyacá se ha convertido en una de las regiones más importantes de Colombia por la producción de frutas para atender la demanda interna y los mercados internacionales.
Las cifras muestran que el departamento se ha convertido en el primer productor a nivel nacional de uchuva, el tercero de pitahaya y el quinto de gulupa. Se espera que en los próximos tres años, las exportaciones de uchuva lleguen a los 100 millones de dólares.
En este marco positivo para el país, empresarios, inversionistas, productores y exportadores se reunirán en Paipa para conocer los últimos avances en tecnología 4.0 que se experimentan en cultivos de frutas y algunas aplicaciones que permiten manejar desde un dispositivo temas como nutrición, clima, plagas y malezas, suelos, producción y productividad.
Serán dos jornadas de trabajo. La primera tendrá lugar el jueves 23 de febrero de 8 de la mañana a 6 de la tarde y contará con la presencia de especialistas, productores y exportadores de arándanos, gulupa, pithaya, lima Tahití, mango, mangostino, rambután y marañón una fruta que será mostrada como alternativa de producción para algunas regiones de Boyacá, pues su demanda de países asiáticos y europeos crece cada vez más.
También será la oportunidad para conocer los errores que con más frecuencia se cometen en la poscosecha y comercialización de las frutas y las propuestas para la modernización de la fruticultura en el departamento, nuevos mercados y consumidores.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los productores y exportadores interesados en asistir es el relacionado con las nuevas condiciones que alistan los países europeos y asiáticos para recibir la fruta proveniente de países como Colombia.
Al respecto, hablarán representantes del Instituto Colombiano Agropecuario y las empresas Primoris, especialista en medición de residuos de plaguicidas en campo y producto, y la francesa Ecobios.
La segunda jornada será el viernes 24 de febrero y contará con la participación de representantes del ICA, Agrosavia, Sena y representantes internacionales de laboratorios de control y producción de insumos orgánicos.
En la tarde se realizará la ronda de alianzas y negocios en la cual participarán más de 30 empresas exportadoras invitadas que vendrán de diferentes regiones del país y alrededor de 120 productores del Eje cafetero, Valle, Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. El evento cuenta con el apoyo del Agrosavia, Sena, ICA, Minagro, Juan Matas, Ecobios, Agrapp, Silisuá y varias empresas frutícolas de la región.