Corpochivor anunció que se logró delimitar y declarar el 100 por ciento de sus áreas estratégicas priorizadas.
Luego de la declaratoria de los páramos de San Cayetano, Mamapacha y Bijagual como Distrito Regional de Manejo Integrado, la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) llegó a la meta de proteger todas las áreas estratégicas de su jurisdicción; 71.614 hectáreas de 311. 117 quedaron a salvo.
Con esta iniciativa enfocada a la protección de los páramos, el suroriente boyacense aportó a la estrategia que desarrolla la Nación en torno a salvaguardar estos escenarios de desarrollo medioambiental vitales para la vida y para el ser humano.
Durante el proceso de delimitación y declaración estuvo presente la comunidad con el propósito de socializar y establecer acuerdos mutuos de conservación tanto del recurso hídrico como de la fauna y flora de este sector del departamento. Así mismo, se identificaron las necesidades y problemáticas de los habitantes de las zonas de influencia de los páramos para tomar medidas que beneficien a las más de 150 mil personas del suroriente boyacense.
‘’La Corporación celebra la declaratoria de nuestras áreas estratégicas. Con esto, conservamos el agua, la fauna y flora de nuestros ecosistemas, mitigamos la actividad minera y ponderamos la inversión de proyectos de conservación del territorio. Ahora el reto es implementar planes de manejo participativos con las comunidades para promover la preservación, restauración y uso sostenible de los recursos’’, expresó el director de Corpochivor, Fabio Guerrero.
Dentro de los retos que enfrenta la entidad ambiental se encuentran: la reconversión sostenible de actividades cómo la minería, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, combatir la caza y tráfico de fauna, proteger y salvaguardar las cuencas hidrográficas que alimentan estas áreas protegidas y corresponden a los ríos Garagoa, Guavio y Lengupá que proveen de agua a 153 acueductos y 11 distritos de riego.
Los páramos que quedaron delimitados en su totalidad son el de Rabanal, Cristales y Castillejo, San Cayetano, Mamapacha y Bijagual y a las Cuchillas Negra y Guanaque.