Un llamado al gobierno nacional hizo la congresista boyacense en el recinto del Senado de la República, sobre varios puntos que urgen en cuanto al sistema de salud en el país y su departamento natal.
En el debate de plenaria del Senado sobre el sistema de salud, la congresista del Partido Alianza Verde, ingeniera Carolina Espitia, intervino como vocera de su partido y pidió al gobierno priorizar en la atención de calidad, fortalecer la liquidez de hospitales y clínicas y avanzar en la descentralización del control a las EPS para que las entidades territoriales tengan la facultad de sancionar a las entidades promotora de Salud cuando demoren autorizaciones y traslados que ponen en riesgo a los pacientes:
“Por meses hemos visto como muchos pacientes tienen que transitar el paseo de la muerte, muchos de ellos son autorizados sus procedimientos cuando ya en muchas ocasiones desafortunadamente han perdido la vida, así que la responsabilidad es garantizar un modelo pertinente y oportuno a las necesidades de las comunidades”, puntualizó Espitia.
La senadora boyacense advirtió que hay una desarticulación con la red prestadora de servicios, que por ejemplo en su departamento hay capacidad que no es utilizada por las EPS por lo cual un buen número de ciudadanos deben trasladarse a otras ciudades.
”Muchos de nuestros hospitales han hecho enormes esfuerzos para tener a punto la prestación del servicio y muchas de estas EPS contratan con otras redes y esto lo que ha generado es que la accesibilidad por parte de los pacientes a los servicios cada día sea más limitada (…); nuestros hospitales tienen una gran capacidad y en muchas ocasiones les toca venir a Bogotá o a Bucaramanga a que les presten la atención porque en las EPS no contratan con las instituciones prestadoras de servicio en el departamento“, apuntó la ingeniera.
Con presencia de la ministra de Salud, Diana Carolina Corcho, la senadora Espitia pidió al gobierno resolver el problema de liquidez de las entidades que están prestando el servicio en los territorios.
“Hoy está ahí el resultado ministra, un sinnúmero de hospitales y clínicas quebradas y en unas condiciones muy difíciles y nosotros como sociedad pidiéndole a grito que se mejore la calidad, que se formalice al personal de salud, que se mejoren las condiciones de infraestructura, y la pregunta es ¿cómo le vamos a ayudar para que este servicio se preste con calidad?”, manifestó.
Por último, la senadora hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para ser más eficiente en su labor, porque se ha quedado corta en su responsabilidad de inspección, control y vigilancia. Por esta razón propuso que las Secretarías de Salud que adelantan un trabajo importante en las entidades territoriales pueden apoyar esta labor sancionatoria.
Con información suministrada por Comunicaciones senadora Carolina Espitia.