El pasado 2 de noviembre las directivas de la Universidad publicaron medidas para el uso de los espacios públicos del campus. Lo que llevó a que estudiantes manifestaran su desacuerdo con varios de los puntos expuestos, pues dicen, atentan contra la esencia de lo público y sobre todo, eran normas que pretendían imponer «sin escuchar mas voces que las de sus simpatizantes».
Para las directivas hay una «preocupación por las afectaciones de salud física y mental, académicas, administrativas y de deterioro generalizado del ambiente universitario»; por esto, hicieron un llamado a la comunidad upetecista «al autocuidado y prevención del uso de sustancias que puedan provocar adicción y escalar con consecuencias irreversibles».
De los puntos en los que más discrepan los manifestantes, están las distintas restricciones al ingreso a la Universidad, como horarios y accesos, tal como se describen en este texto abajo.
Las directivas de la Universidad, al momento de publicarse esta nota, se reúnen para tratar este tema.
Show Time
Uno de los manifestantes imprimió en gran formato la circular, se paró frente a las directivas, en este caso el rector Óscar Ramírez, prendió fuego al papel, dio dos pasos y se lo tiró a los pies.
Pero, no bastando el espectáculo de la hoguera, un segundo sujeto se lanzó con los ojos inyectados de sangre y el pecho hinchado de varonil afrenta, contra dos mujeres que intentaron apagar el fuego y, así mismo, proteger la integridad del Rector, quien quedó estupefacto viendo cómo las medidas ardían hasta hacerse ceniza.
Un espectáculo bochornoso que deja en entre dicho la forma (no el fondo) de las ‘peticiones’ de los manifestantes.
El fuego se apagó pero siguió la luz encendida en las redes sociales, ventana donde los estudiantes han dado sus puntos de vista, entre las cuales, está el rechazo al acto de incendiar el papel y lanzarlo contra el rector, así como el rechazo general del acto del muchacho que encaró a las trabajadoras de la Universidad, «ese macho no representa a los estudiantes de la UPTC», dicen en redes.
Es sin duda la pasión que no permitió al pirómano mirar más allá de su encendedor a la hora de exponer un punto de vista, un desacuerdo que bien pudo ser dialogado sin tal atrevimiento.
Es para muchos, una clara desconexión entre el estudiantado y las directivas, un teléfono roto que ha acrecentado sus intermitencias, debido a las próximas elecciones por la rectoría las cuales acarrean una marea de intereses políticos.
Sobre la Circular N°44
En sesión de trabajo en la que participaron rector, vicerrector académico, decanos, director de Bienestar, SIG, servicios generales, representantes estudiantiles, representantes sindicales, trataron la situación de ventas al interior de la Universidad y los encuentros llamados ‘jueves de muro’.
La circular dicta que «son de necesario y total cumplimiento por parte de toda la comunidad universitaria:
- Es indispensable el ingreso al campus universitario con el carnet. No está permitido el uso indebido o préstamo de éste a otra persona.
- Los días jueves, el ingreso peatonal se hará solo por la puerta de la entrada principal sobre la avenida norte, el vehicular por la colina y de motos por el R. Las demás entradas no estarán habilitadas (salvo excepciones por condiciones especiales).
- Está prohibido el ingreso, venta y consumo de bebidas alcohólicas y/o sustancias psicoactivas dentro del campus universitario, como lo consagran el reglamento estudiantil y estatutos de la universidad.
- Los días jueves a partir de las 8:00 pm queda restringido el ingreso al campus; la permanencia y movilidad en el mismo, solo está permitida hasta las 10:00 pm.
- El uso de equipos de sonido y volúmenes de alta frecuencia están produciendo afectaciones a la comunidad universitaria y es necesario recomendar su restricción.
- Las chazas autorizadas solo podrán hacer uso de los espacios debidamente señalados según acuerdos previos, se hará una reunión de monitoreo.
- No están autorizadas ventas de ningún tipo en edificios ni oficinas, ni el uso de implementos institucionales como mesas, sillas, otros.
- Los espacios públicos del campus deben ser preservados, protegidos y cuidados como apoyo al bienestar de la comunidad universitaria.
- Se realizará una reunión con representaciones estudiantiles para verificar el uso de los salones asignados para actividades del movimiento estudiantil.
De igual manera y en búsqueda de dar tratamiento a situaciones que afectan las dinámicas universitarias, se activarán las propuestas ya sugeridas de conformar una agenda cultural universitaria con amplia participación de todos los estamentos; avanzar en la agenda de información, prevención y acompañamiento psicosocial para la prevención de alcoholismo y drogadicción; continuar con las propuestas colectivas y solidarias sobre ventas».