Con un oficio religioso y actividades culturales durante todo el día, este sábado 29 de octubre ‘prende motores’ la emisora comunitaria, la primera estación radial que funciona en esa localidad. Diferentes sectores sociales del municipio están de plácemes por el nacimiento de esa estación radial que, según su promotor, estará al servicio de toda la comunidad.
Ánderson Garzón Moreno es economista especializado en gerencia de seguros, que es la profesión que le ha permitido vivir durante los últimos años, pero lo que realmente lo apasiona en la radio, la locución y el periodismo.
Su vida laboral ha transcurrido entre Paipa, Sotaquirá y Tunja; vive en El Manzano, jurisdicción de Sotaquirá y su esposa trabaja en el Banco Agrario de esa localidad.
Su contacto con los micrófonos surgió de que su padre es propietario de un restaurante y a Ánderson le tocó aprender a defenderse como animador y maestro de ceremonias para los eventos que se realizaban allí.
De los banquetes y diferentes eventos de hotelería y de defenderse con improvisación ante el micrófono y maestro de ceremonia pasó a ejercer el periodismo y la locución en la emisora Activa, de Paipa, en donde participa en un noticiero, al lado de César y Óscar Fernando Corredor.
“He avanzado en ese mundo de la presentación y el manejo de la voz y ahora me he dedicado a opinar en temas de economía y política”, confiesa Ánderson.
Después de ese contacto con los medios de comunicación no ha podido quitarse de la cabeza su gusto por la radio y es así como hace cuatro años decidió participar en la convocatoria abierta por el Ministerio de Comunicaciones para adjudicar una frecuencia de una emisora comunitaria en Sotaquirá.
La principal consideración de esa convocatoria es que en Sotaquirá nunca ha existido una emisora y la exigencia fue que existieran comunidades que tuvieran dificultades para el acceso a la información, como sucede con la vereda Avendaños, en jurisdicción de Sotaquirá.
“Leí los términos de referencia de esa convocatoria y, junto con la Junta de Acción Comunal de la vereda El Espinal, me puse a avanzar en mi proyecto. Se presentaron seis propuestas y, al final, ganó la que presenté”, señala.
Después de adjudicada la frecuencia para la emisora comunitaria de Sotaquirá vino la escogencia del nombre. Un amigo le recomendó que debía ser muy original, que identificara a Sotaquirá y al departamento en cualquier parte del mundo y por eso consideró que la palabra más apropiada y hermosa era ‘Sumercé Estéreo’.
“Estoy feliz; tener una emisora fue siempre mi sueño, esto es una bendición, pero no imaginé que fuera tan difícil por lo costoso”, indica Ánderson.
Para el montaje arrancó sin un peso, ha tenido que realizar dos rifas de novillas y ha contado con el apoyo y el respaldo del Alcalde municipal, de amigos y de algunos empresarios que le han hecho aportes o le han ayudado a conseguir equipos de segunda. Reconoce Ánderson que el Alcalde ha sido quien más lo ha apoyado, inicialmente dándole trabajo como periodista, redactor, locutor, fotógrafo, camarógrafo y encargado de las redes sociales del municipio, y ahora con aportes para la emisora que arrancará hoy.
Sumercé Estéreo ya ha tenido algunos días al aire, en emisión de prueba, y Ánderson espera ponerla al servicio de toda la comunidad, de los campesinos, de los estudiantes de las dos instituciones educativas locales, de los usuarios campesinos…
Ánderson sabe que tener una emisora no es negocio pero espera tener una programación que le llegue y le preste servicio a toda la comunidad durante las 24 horas del día. Sotaquirá está feliz con esa posibilidad.