Ese fue, en esencia, el mensaje de la ministra, Carolina Corcho, durante la Mesa de Salud Nacional, en la que participó la secretaria del ramo en Boyacá, Luz Marina Estupiñán.
Emprender una salud con enfoque preventivo en Colombia fue uno de los temas abordados en la jornada a la que asistieron todos los secretarios de salud del país.
En una reunión con todos los secretarios departamentales de salud, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, se habló sobre la necesidad de profundizar en la gestión territorial en salud, desde la perspectiva de la articulación del gobierno nacional y los entes territoriales.
En el conversatorio, que presidió la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, la alta funcionaria resaltó la importancia de trabajar con las entidades territoriales con miras a la transformación de la salud. “Tenemos el reto de que el sector salud vuelva hablar de las políticas sociales, de los resultados en salud y sus determinantes, así como de la situación de salud de nuestras poblaciones”, instó.
Señaló que una de las propuestas para alcanzar esos retos, es la salud preventiva. “Ese es uno de los horizontes que tiene este Gobierno, porque evidentemente la atención primaria en salud es la puerta de entrada a todos los niveles de complejidad, y hay que ponerla en el centro del sistema”, indicó.
Frente al tema, la secretaria de Salud, Luz Marina Estupiñán Merchán, quien participó activamente en los conversatorios con la Ministra y sus viceministros, aseguró que la agenda abordó tres aspectos importantes como: el diagnóstico sobre la prestación de los servicios, el financiamiento y la salud pública.
“La propuesta del nuevo gobierno le apunta a un modelo preventivo y predictivo para la transformación del sistema de salud, con un enfoque de APS, creando equipos interdisciplinarios para la atención primaria de la salud en los territorios urbanos, rurales y dispersos”, manifestó la Secretaria.
Agregó que el departamento de Boyacá participó activamente toda vez que, en este territorio, la atención primaria en salud es de gran interés, ya que desde el año 2011 se viene trabajando, inicialmente con 134 equipos y actualmente con 34 más, que cuentan con toda la disponibilidad y dedicación completa, para formar parte de ese nuevo modelo que quiere implementar el Gobierno Nacional.
“Hay un vacío existente de cómo vamos a operar desde el momento cero, pero a finales del mes de noviembre se hará el lanzamiento de la primera fase del modelo preventivo para los territorios en Colombia, y se hará monitoreo para saber cómo están las capacidades en el país”, informó la Secretaría.
Agregó que otro de los temas que se abordó fue el financiamiento como punto clave y transversal para determinar las fuentes de recursos para el sector salud, así mismo se habló sobre las deudas y la participación de los recursos, la prestación de los servicios, la organización de los prestadores y por supuesto la salud pública.
Por otra parte, manifestó que otros de los puntos tratados fueron la insuficiencia del talento humano, la reorientación de los programas académicos en la formación de los profesionales, la articulación y la revisión de algunos decretos que le permitirían al departamento funcionar y operar antes de la reforma, como el Decreto 1441, y otros aspectos de gobernanza para recuperar la autoridad sanitaria y a la Secretaría de Salud, como ente rector del sector salud en Boyacá.