Arte y política, la apuesta de un concejal en Chiquinquirá

Foto | Catalina Velásquez
Publicidad

Aunque no descuida el tema político, especialmente los debates y el estudio de los proyectos de acuerdo, Juan Sebastián Jiménez, concejal de Cambio Radical, enfoca su trabajo al quehacer cultural, al arte, al medio ambiente, al deporte y a iniciativas que fortalecen al comercio. Asegura que lo que más necesita Chiquinquirá es construir capital humano, educación, turismo y cultura ciudadana, lo que denomina ‘la ciudad que soñamos, trabajo que realiza junto a su equipo político #Somos y al movimiento cultural Bang Bang.

Sin tener experiencia en política, el profesional en medios audiovisuales con énfasis en cine Juan Sebastián Jiménez logró hace tres años 917 votos para ser concejal de Chiquinquirá, la votación más alta para esa corporación.

Foto | Archivo particular

Cuenta Jiménez que desde hace más de cinco años fundó un movimiento cultural denominado Bang Bang, que cuenta con cerca de dos decenas de colaboradores en tareas de difundir el arte y la cultura en diferentes áreas y que durante estos cinco años ha realizado cerca de 25 eventos alternativos de impulso a actividades culturales y fue sin saberlo su catapulta para ingresar al mundo político.

Publicidad

“Más que política, lo que hemos hecho es un trabajo cultural cercano a la gente y a la comunidad”, indica el Concejal, quien actualmente también adelanta estudios de especialización en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional.

Del Bang Bang hacen parte diseñadores gráficos, de interiores, de modas, abogados, economistas, biólogos y profesionales que han estado dedicados a promover eventos para enaltecer el alma y el espíritu de la Chiquinquirá bohemia, de los cien pianos o cómo también la llamaban, el puerto cultural.

Foto | Archivo particular

Es así como, por ejemplo, efectuaron en el 2019 el festival de Pachamama, con feria gastronómica, presentaciones artísticas, desfile en torno al reciclaje, el agua y la educación ambiental.

Jiménez indica que al movimiento del que hace parte se enfoca en búsqueda de nuevos talentos, la recuperación de la cultura, la apertura de nuevos espacios y las iniciativas que estimulen el comercio.

Foto | Archivo particular

”Todo eso que tradicionalmente ha sido desconocido en los medios políticos nos ha permitido ver que se le puede dar un nuevo aire a Chiquinquirá; me refiero a que incluso lleguen a la política candidatos con visiones alternativas; que incursionen jóvenes profesionales que hoy ya están buscando ese espacio y se están destacando”, indica.

Agrega que esos jóvenes se están moviendo y están trabajando al margen de lo que hacen o dejan de hacer algunos políticos tradicionales, que se creen los dueños de todos los votos, y que resulta obvio que en el futuro muchas cosas cambiarán.

Foto | Archivo particular

Resalta, igualmente, el trabajo que ha podido hacer en el Concejo, como por ejemplo cerca de 25 citaciones a debates de control político, algunos muy sonados en lo local y departamental como la moción de observación al IMDECUR, la citación por los altos costos del servicio de gas VANTI, o la defensa de los recursos del incentivo al aprovechamiento, haber presentado más de cinco proyectos de acuerdo de iniciativa propia, incluyendo un fondo de educación que entrega becas para los jóvenes que quieran acceder a la educación superior, y algunos relacionados en turismo, participación ciudadana y fortalecimiento económico.

También ha promovido que el Concejo salga y ponga la cara ante las comunidades, que se descentralice. “Soy un servidor público y mi principal esfuerzo ha sido que nuestra actividad política siempre tenga la bandera del arte y la cultura, que es lo que más necesita Chiquinquirá; no solo obras de cemento e infraestructura, también que se puedan construir personas, capital humano y que se promueva la educación, la cultura ciudadana, la protección del medio ambiente y la columna vertebral del turismo, que se pueda reconstruir la historia, nuestra identidad, que es lo que nos identifica como chiquinquireños, para poder construir la nueva Chiquinquirá del Siglo XXI”.

En su labor como Concejal Juan Sebastián Jiménez estuvo más de un año como parte de la bancada de gobierno, pero ahora se considera independiente, en donde utiliza los argumentos para dar a conocer las discrepancias con la administración y el respaldo a las iniciativas de la Administración cuando así lo considere. “Me favorece que no tenemos padrinos políticos, que llegamos con el apoyo de la gente y hemos querido cuidar nuestra independencia y el criterio propio es vital para hacer la política que queremos, una política decente, culta y de resultados”.

En el campo cultural Jiménez acaba de organizar y realizar con éxito la segunda galería de artistas chiquinquireños y de la región, un evento en el cual se recibieron más de 45 inscripciones de todo el departamento se seleccionaron a 22 artistas, entre fotografía, ilustración, pintura, cine, diseño, escultura. Todas esas manifestaciones se mostraron a la comunidad en una casa abandonada que fue convertida en una galería.

Como parte del evento cultural, se efectuaron también conversatorios con artistas en charlas ‘cómo ser artista y no morir en el intento’, ‘pintando con la luz’ o ‘del artista al gestor cultural’, y se logró que más de 500 personas asistieran a la galería durante diez días.

“Eso demuestra -dice Jiménez- que a los chiquinquireños y a esta región si les interesan esos espacios; que cuando el sector público no los promueven. La empresa privada o los movimientos independientes deben venir a generarlos”.

También se busca inaugurar la primera biblioteca comunal de Chiquinquirá, en el barrio Nuestra Señora del Rosario, construida por la gente y para la gente y con el objetivo de hacer d ellos salones comunales espacios vivos.

Bang Bang ya realizó el Burguer Bang, que logró vender más de 75 millones de pesos en hamburguesas en 10 días y ahora realizará el Piza Bang, estrategia con la que se ayuda al sector gastronómico local.

Y junto a la fotógrafa Cata Velásquez lideresa del evento ‘una foto por una sonrisa’, se efectuó un evento que ya ha entregado más de 5.000 regalos de Navidad a niños de escasos recursos.

Juan Sebastián Jiménez resume todas esas actividades señalando que: “hacemos activismo social cultural y no suspendemos el trabajo político, que continuará con un proyecto para organizar el servicio domiciliario en Chiquinquirá y promover el mínimo vital de internet de los ciudadanos.

Explica que en esa ciudad cada vez más personas en motos y bicicletas realiza trabajos y labores a domicilio, pero no se ha adelantado un censo para determinar cuántos son; para establecer un reglamento a ese oficio, para que se haga de una manera más higiénica y seguro para ellos y para sus clientes y para organizarlos.

Finalmente aclara Juan Sebastián Jiménez que no descarta un proyecto en miras de la Alcaldía pero su objetivo por ahora es cerrar con broche de oro su labor como concejal. “La política es muy dinámica y no se sabe que vendrá en el futuro”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.