El presidente del Senado, Roy Barreras, en diálogo con EL DIARIO, dice que en las regiones hay fuerzas políticas enquistadas que le apostaron a la guerra y a la extrema derecha. Asegura que en las elecciones del año entrante en Boyacá también debería de haber un cambio.
“El Pacto Histórico tiene una gran responsabilidad política con el cambio para el 2023 con las elecciones regionales”, aseguró en las últimas horas el presidente del Senado Roy Barreras.
El diálogo con el periódico El Diario, Barreras indicó que el cambio que ocurrió a nivel nacional tiene que sentirse también en la elección de gobernadores y alcaldes.
“Ese espíritu del cambio y ese mandato popular, que recogió Gustavo Petro y Francia Márquez, debe canalizarse para garantizar gobiernos departamentales sintonizados con el cambio; amigos de la paz, comprometidos; porque en las regiones hay fuerzas políticas enquistadas que le apostaron a la guerra, a la extrema derecha, a atravesarse a la paz, que hacen parte del pasado; creo que en Boyacá también debe de haber cambio”, dijo el Congresista.
Al referirse al balance del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, el senador Roy Barreras dijo que luego de 40 días hay una gran expectativa y una gran ilusión de los colombianos en el cambio, que se traducen en dos cosas: conseguir la paz para las familias colombianas y conseguir una vida digna, más justa, es decir cerrar la brecha de inequidad social, en un país en donde hay unos pocos privilegiados y en donde hay mucha gente con angustias, con grandes necesidades, que no tiene empleo, ni educación, ni seguridad social, ni pensión… “Es necesario cerrar esa brecha social, hacer una sociedad más justa; es el derecho de los colombianos y es el mandato popular.
“Esa gran expectativa -dice Roy Barreras- se convierte en ansiedad, de modo que hay personas que a veces piensan que en escasos mes y medio el Presidente Petro puede resolver la herencia de un país que le fue entregado en manos de organizaciones violentas, con pérdida de control de territorio, con alto índice de homicidios, con una deuda enorme, con la condena a la elevación de los combustibles por cuenta de las últimas decisiones del presidente Duque y la quiebra del Fondo de estabilización de los Combustibles, en fin”.
Asegura que “en 40 días lo que los colombianos han visto es la decisión del Presidente a orientar a la sociedad y al Estado hacia un país más justo; por eso inicia los diálogos regionales, por eso quiere escuchar a todos los colombianos en la Colombia más profunda; por eso ha tomado decisiones para garantizar que haya transición energética y no depender del petróleo ni de la cocaína, sino del campo, reindustrializar el país, fundamentalmente en agroindustria y el turismo, proteger el páramo y los humedales y la selva amazónica; decirle al mundo, como lo va a decir esta semana en Nueva York, que Colombia es potencia mundial del vida, porque la vida es el agua. Que el primer mundo, que es el que contamina el planeta debe pagar por el agua y el aire y debe ser solidario con Colombia”.
“Por eso yo digo que avanzamos en el camino correcto, entendemos la gran expectativa. Le digo a quienes nos acompañaron, a esos 11 millones de compatriotas, que no les podemos fallar y le digo a los 10 y medio de colombianos, a los boyacenses que no nos acompañaron por temores, que tenemos la obligación de darles garantías; que el Congreso de Colombia tiene la obligación de escuchar a las y los colombianos, de garantizarles seguridad institucional y una transición segura, tranquila, que sea buena para todos, no solamente para quienes votaron por nosotros”.
El presidente del Senado, Roy Barreras, también se refirió a la salud del presidente Gustavo Petro:
“La salud del Presidente no es un asunto privado, pues la gran mayoría de los colombianos lo quieren y tienen derecho a saber. El Presidente tiene una gripa, una virosis, tos persistente y por eso tuvo que cancelar su visita a Turbaco; estaba muy emocionado de iniciar los diálogos regionales en la Colombia profunda, pero afónico, sin voz y con tos no podía. Una gripa le da a cualquiera y por supuesto, sus ganas de servir a Colombia son mayores que cualquier dificultad. Yo también la tuve hace tres semanas, cuando yo mismo terminé en la clínica y cuando amablemente me llamó, le dije Presidente ni usted ni yo podemos enfermarnos, no podemos fallarle a los colombianos”.
En su diálogo con El Diario, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que por ahora el proyecto de reforma a la Procuraduría está archivado, pero recordó que él presentó un proyecto de acto legislativo para eliminar la Contraloría general de la República y convertirla en un tribunal de cuentas que tenga origen distinto, que garantice a los colombianos una autoridad auditora, fiscal y tributaria; que tenga más autonomía e independencia de la dirigencia política.
“He dicho que espero que esta haya sido la última vez que elegimos un contralor con las normas que tiene establecida la Constitución; un contralor que fue el mejor y que fue elegido por meritocracia pero, a pesar de eso, vinieron las críticas de la sociedad por el hecho inevitable de que fue elegido por el Congreso pero espero que avancemos para que eso cambie y se creen los tribunales de cuentas.
Entre las entidades que también desaparecerán está las contralorías territoriales. “Soy partidario y siempre lo he dicho, que las contralorías territoriales y municipales tienen que desaparecer porque tiene su origen en coaliciones de concejos y asambleas, que hacen imposible su independencia, pero los funcionarios, tanto de la Contraloría nacional como de las territoriales debe tener tranquilidad porque por su experiencia seguramente serán asumidos por los tribunales de cuentas, pero esas contralorías no deben depender de los alcaldes ni de los gobernadores”.
Roy Barreras se refirió también a la necesidad de una reforma a la justicia. “El Landázuri, Santander, fueron asesinados hace unos días un profesor y sus familia y comunidad, indignada, asesinó después a los asesinos; eso es justicia por sus propias manos. Y en Medellín, hace unos días, un taxista mató a un fletero. Si permitimos que la gente haga justicia por su propia mano, la violencia se va a recrudecer y ese es el camino al caos y a la anarquía violenta. La gente actúa así porque siente que la justicia no funciona, que no le da garantías. Es necesario garantizar el acceso a esa justicia., que el Estado la use para hacer cumplir los derechos de todos”.
Finalmente, Roy Barreras dice que espera que este año se le pueda dar trámite en el Congreso a los proyectos de Reforma Tributaria, a la Reforma Política Anticorrupción, que acabe con el sistema clientelista de compra y venta de votos en Colombia; la ley de orden público y sometimiento a la justicia de bandas criminales y que, el año entrante, se puedan tramitar la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional, que son reformas sociales muy importantes.