Fura Gems le responde a la revista Cambio y asegura que su operación es legal

A la izquierda, Dev Shetty, presidente y CEO de la empresa Fura Gems, propietaria de Coscuez S.A. en Boyacá.
Publicidad

El pronunciamiento de la empresa, que explota y exporta esmeraldas de Coscuez, en el Occidente de Boyacá, se produce luego de que la publicación asegurara que no tiene título minero ni autorización alguna por parte de la Agencia Nacional de Minería.

“Fura Gems es una empresa legal que opera dentro del marco legal colombiano y contribuye a la construcción del tejido social en la región Bogotá”, dijo esa empresa para responder a una publicación de la revista Cambio.

FURA Gems informó a la opinión pública que su operación en Colombia se realiza de manera legal en estricto cumplimento de la normatividad colombiana y de los requisitos exigidos por la Agencia Nacional Minera (ANM), bajo altos estándares de transparencia y seguridad industrial.

Debe leer: Así es como multinacionales extranjeras saquean la riqueza esmeraldera del Occidente de Boyacá

Publicidad

La aclaración se hace a propósito de lo que llamó ‘la falsa y malintencionada información publicada en la Revista Cambio el pasado 10 de septiembre en el artículo que titula ‘la compañía extranjera que explota esmeraldas en Boyacá sin título minero’ y mediante el cual acusa a la compañía de operar sin título minero en el país afectando su buen nombre.

FURA Gems – Coscuez S.A señaló que escribió directamente al Editor de la Revista Cambio, solicitando rectificación o retractación sobre la información falsa e injuriosa que publicó. “Para la audiencia en general dirigimos este comunicado con el propósito de clarificar lo siguiente”:

  1. “La empresa NO es una compañía canadiense, es una empresa privada legalmente constituida en Colombia bajo el nombre Coscuez S.A, y su casa matriz es Fura Gems INC.DMCC, una empresa igualmente privada registrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos”.
  2. “El título minero 122-95M existe hace más de 50 años porque la primera concesión minera se otorgó a Eemeracol S.A (Hoy COSCUEZ S.A) en el año 1973. Fura Gems adquirió Coscuez S.A en el año 2018 y la compañía fue retomada bajo un nuevo esquema de mandato en sus accionistas y administración”.
  3. “En el año 2020 fue renovado el contrato de concesión minera de Coscuez S.A por 30 años más, después de cumplir con todos los requisitos legales exigidos por las autoridades nacionales hasta el año 2050. Asimismo, Coscuez S.A cuenta con la licencia ambiental aprobada en diciembre de 2021 por el mismo término del proyecto”.
  4. “La Agencia Nacional de Minería (ANM) aprobó el Plan de Trabajos y Obras (PTO), por el mismo tiempo de duración del proyecto minero y se autorizó específicamente a nuestra sociedad, la utilización del túnel denominado la Paz, túnel que ha existido por más de 30 años”.

“Cabe aclarar -dice la empresa- que dicho túnel es una infraestructura minera de servicios y que sólo es utilizado como tránsito para el ingreso a nuestra zona concesionada. 5. Coscuez S.A no efectúa labores mineras dentro del título HFN-151, ni realiza ocupaciones ilegales. Cuestionamos profundamente que Cambio haya investigado sobre el título minero HFN-151, frente a la información pública que se encuentra disponible: Según el Registro Nacional Minero y de consulta pública, dicho título no cuenta con Plan de Trabajos y Obras (PTO) aprobado, ni desarrolla inversiones o proyectos mineros. El título minero en cuestión no tiene licencia ambiental. No siendo menos grave, cuenta con una medida cautelar de suspensión del poder dispositivo y embargo del contrato de concesión ordenada por la Fiscalía 43 especializada en extinción de dominio, desde el 25 de noviembre de 2020”.

“Sobre Fura Gems – Coscuez S.A en COLOMBIA. La compañía se ha caracterizado por ser un proyecto humano que dignifica la labor de la minería, bajo los más altos estándares de seguridad industrial, transparencia, sostenibilidad y minería responsable”.

“Actualmente su inversión en Colombia asciende a los 450 mil millones de pesos para el despliegue y desarrollo de un proyecto minero en el sector de esmeraldas sin precedentes. Actualmente la compañía cuenta con 467 empleados y el 100 por ciento de sus vacantes son ofertadas a la comunidad, a través de procesos de selección públicos y transparentes. Durante sus 5 años de operación, se han movilizado más de 120 mil millones de pesos en la economía de la región, a través del pago de salarios y la compra de bienes y servicios a proveedores del área de influencia. Asimismo, y como respuesta a un compromiso genuino con el desarrollo de una minería responsable e incluyente, ha destinado voluntariamente 5 veces más el presupuesto mínimo de inversión social aprobado por su PTO, de esta manera, más de 8.700 millones de pesos se han destinado a proyectos de alto impacto social para la reducción de la pobreza extrema de la región a través de sus programas de Educación (ACADEMIA FURA) y generación de alternativas económicas (EMPRENDE FURA)”.

“Gracias a estos programas más de 2.600 personas han podido acceder a oportunidades de educación formal y no formal accediendo a empleo y nuevos ingresos. Asimismo, más de 100 familias actualmente se encuentran vinculadas a diferentes proyectos productivos agropecuarios, así como a nuevos negocios y emprendimientos sociales que buscan la generación de un ingreso mínimo vital, digno, legal y decente para las familias beneficiadas”.

“La compañía y sus directivos han declarado públicamente su compromiso irrestricto con el cuidado del medio ambiente, y con la aprobación de una ruta de trabajo que llevará a la compañía a ser Carbono Neutro en el año 2027, a través de la implementación de programas de reforestación y compensación que incluyen entre otros, la siembra de más de 16 hectáreas de especies endémicas en la región”.

“Fura Gems – Coscuez S.A ha pagado a la nación más de 40 mil millones de pesos en regalías, canon superficiario, administración, prima de contratación y Fondo Nacional de la Esmeralda”.

“Todo este esfuerzo de construcción de paz y legalidad en la región del Occidente de Boyacá se materializa a través de procesos de subastas transparentes y abiertas cuya trazabilidad es 100% auditable”.

“Fura Gems ha realizado 2 procesos de subasta que tuvieron lugar en Dubái y Bogotá en las que hemos tenido el honor de contar con representantes de las instituciones de gobierno y autoridades públicas, ellos asisten como embajadores de un proceso de construcción de marca región y país. Esto nos permite visibilizar y conectar a Colombia como un país potente y próspero en el mercado internacional”.

“La compañía seguirá aportando a la construcción de un país en paz y con legalidad. Nuestro compromiso con la región es de transformación social y prosperidad económica, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y honrando los procesos de diálogo social para hacer de nuestro proyecto no sólo el más grande del mundo, sino el más ético, incluyente y sostenible. FURA Gems COSCUEZ S.A”, dice finalmente el comunicado.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. La gran riqueza minera del departamento de Boyacá, que permite a empresarios privados proyectarse como la más grande del mundo en su género, debería verse representada también en el desarrollo y pujanza de una región y de su gente. Pero como afirma la empresa solo algunos emprendedores menores que aspiran a conseguir un mínimo vital, como resultado de su gran esfuerzo y de ser los dueños de una inmensa riqueza, que según informes extrae recursos billonarios que en todos estos años de regalías ha dejado miserables 40.000 millones de pesos y una región atrasada en infraestructura, educación, salud y detrimento ambiental y la seguridad de que su situación continuará por cincuenta años más. La gran paradoja de la riqueza sin dolientes, que con impunidad condena a quienes la generan con sacrificio al anonimato socioeconómico y el Zaqueo por el pecado político de sus dirigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.