Por | Jorge Venencia Villate / Consultor especializado en derecho minero.
El gobierno nacional debe intervenir la creg ya que la comisión de energía y gas es el máximo organismo en regular las tarifas de energía, se deben revocar los últimos tres comisionados nombrados a última hora por el gobierno de Duque. Están incumpliéndola ley 2099 del 10 de Julio del 2021 en su artículo 44 parágrafo 1.
Se debe revisar la tarifa especialmente en:
El componente de restricciones que ha tenido el mayor aumento de $5 que se pagaba hace un año y paso en el presente año a $ 63.
La indexación de índice de Precios al Productor IPP.
El gobierno debe supervisar el costo de la venta de energía a los generadores de energía.
Que los agentes de generación y transmisión financien estos componentes en la tarifa y se propone que sea el 20% del monto de componente de compras de energía que obedece a contratos bilaterales (no incluye compras en bolsa de energía) y el 20% del cargo de transmisión durante dos años. Para que el usuario perciba esta financiación será pertinente que la creg revise y ajuste la regulación vigente de la opción tarifaria considerando la flexibilidad del comercializador de definir el 20% de incremento mensual con el fin de que no vaya a opacar el efecto de la medida y los ciudadanos finales perciban el beneficio realizado.
Por último, es necesario apostar a la autogeneración con fuentes no convencionales de energía renovable. Se deben extender los mecanismos financieros y tributarios para la instalación masiva de sistemas fotovoltaicos sin almacenamiento en edificaciones oficiales, en empresas, y en los hogares en los que técnicamente sea viable.