En el encuentro se buscó trazar una hoja de ruta para implementar proyectos a mediano y corto plazo y definir estrategias que sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
En el departamento del Huila el gobernador Ramiro Barragán Adame se reunió con sus homólogos de Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, así como con la alcaldesa de Bogotá e integrantes de la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAP-E, con el fin de abordar estrategias y proyectos de gran importancia para la Región Central, que permitan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Dentro de los temas más importantes que se abordaron en el transcurso de la reunión estuvieron los de transición energética, seguridad hídrica, soberanía alimentaria y turismo ecológico, programas que deberán implementarse en el corto y mediano plazo para atender las necesidades de los más de 16 millones de habitantes del centro del país.
“Hoy a la humanidad lo que nos debe preocupar es el tema de la alimentación, cómo asegurar alimento para los millones de habitantes que tiene este hermoso planeta. Por otro lado, cómo hacer para garantizar la sostenibilidad hídrica que es tan importante para la supervivencia del ser humano y, por supuesto, el tema de generación de energías, en especial la transición hacia energías limpias”, indicó el gobernador Barragán.
El mandatario expresó que este tema era importante abordarlo desde los cinco departamentos, porque son fundamentales para el desarrollo del país, debido a su componente social, económico y estratégico.
“Nosotros ya estamos dando un paso adelante mostrando esos proyectos como tema de región, lo cual debe ser incorporado en el Plan de Desarrollo Nacional. Estamos seguros que, de la mano con el nuevo presidente Gustavo Petro, esos temas serán de vital importancia para el país”, puntualizó el mandatario.
Durante el encuentro también se planteó la constitución del Comité Asesor de Turismo en la Región Central para dar respuesta al objetivo que tienen las Regiones Administrativas y de Planificación: el desarrollo económico regional, la inversión y la competitividad para el mejoramiento social de los habitantes del territorio.
*Con información Prensa Región Central / Uacp / Gobernación de Boyacá.