La nueva ministra de Cultura Patricia Ariza, invitó a todos los artistas del país a que manifiesten necesidades y conocimientos, para transformar el imaginario e instalar en los colombianos la cultura de paz. Además, fortalecer los procesos de formación cultural de niños, niñas y jóvenes.
El Ministerio de Cultura anuncia que, con la llegada de la poeta, dramaturga y defensora de Derechos Humanos, Patricia Ariza, llega también una época de escucha y de co-creación; por eso, inició agenda vinculante con los artistas y funcionarios del Ministerio para avanzar en los ejes de trabajo, enfocados principalmente en aspectos como la cultura de paz, la inclusión de las mujeres, los jóvenes y el trabajo desde y para las comunidades de las regiones.
“El arte es uno de los principales promotores de la sensibilidad y la libertad en la sociedad; también es el asunto político por excelencia al estar relacionado con la forma de ser, de pesar, de actuar y de decidir. Vamos a desatar toda la potencialidad humana. Será una sociedad de conocimiento, de creadores y creadoras”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Patricia Ariza.
Por eso proponen dos ejes temáticos:
Otorgarle al cambio social la dimensión cultural y artística para transformar el imaginario e instalar nuevamente en los colombianos la cultura de paz y la necesidad de la paz para que sepamos vivir juntos.
La segunda apuesta está enfocada en el en el fortalecimiento de los procesos de formación artísticos y culturales de niños, niñas y jóvenes. El arte llegará a las aulas y a las comunidades para fortalecer las tradiciones y promover la transmisión de saberes ancestrales y de memoria en las nuevas generaciones.
Este objetivo también irá de la mano con el trabajo en las regiones y la inclusión de las mujeres, grupos étnicos y los jóvenes dentro del plan de gobierno. De esta manera lograremos verdadero cambio social y cultural.
Incluirán ‘Colombia en el planeta’, pensando que el arte y la cultura no son ajenos a la preservación de la vida en la tierra. El objetivo del cambio es que cada manifestación cultural contemple la protección de la naturaleza, de los animales, las plantas y los seres humanos. Esta línea de trabajo incluye las relaciones internacionales, es decir, se ampliará y fortalecerá la apropiación de las culturas latinoamericanas como un acto de unión entre los países del caribe y suramérica.
La ministra se refirió a la ‘Memoria Viva’. Se trata de la importancia de los espacios patrimoniales y las personas que convergen en ellos desde sus conocimientos y experiencias.