Este municipio de Boyacá que ha hecho famoso el maestro Velosa estrenó el monumento a una de las canciones insignia de los boyacenses.
El monumento de ‘La Cucharita de Hueso’, que más de un colombiano y boyacense ha cantado, bailado, y gozado, se logró esculpir en siete meses por el licenciado en artes plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, José Crisanto Barrera.
Esta obra se convierte en un homenaje al campesino de «la tierrita» y uno de los símbolos más importantes de la música colombiana.
Ahora las letras, legado del maestro Jorge Velosa, se pueden palpar en este bello municipio del occidente del departamento.
«Con la obra queremos fortalecer las tradiciones y la cultura de los habitantes de esta región del país», comentó a través de la radio pública, Boyacá Noticias, el alcalde de Saboyá, Jefferson Leonardo Ortiz.
Así mismo, en los 95.6 F.M., el escultor indicó que para esculpir la obra empleó acero de 1/8 oxidado, bajo la técnica de forja en frío, acero sobre yunque.
El alto relieve lo elaboró con polvo de mármol y resina epópsica. Esta obra de 6.5 metros de alto, por 1.5 metros de ancho, se elaboró con la compilación de bocetos producto de la convocatoria que realizó la Administración de dicho municipio.