En Zetaquira se realizó foro ambiental

Publicidad

Así avanzan las jornadas de fortalecimiento para la estrategia Guardapáramos que desarrolla la Secretaría de Ambiente de Boyacá.

En el Encuentro de Guardapáramos de Boyacá, que inició en el vivero de la Uptc y en el Jardín Botánico de Tunja, los héroes de las montañas recibieron capacitación en manejo de viveros, propagación de forestales e injertos.

En Zetaquira, con la participación activa del municipio y de las organizaciones comunitarias que se han empoderado del cuidado de la naturaleza desde sus diferentes objetos sociales, principalmente artesanos que usan fibras vegetales para elaborar sus productos, se caminó desde tempranas horas para reconocer el bosque alto andino y observar la flora y la fauna.

Publicidad

Fue un recorrido por la ruta a Las Tinajas en la vereda Guanata, sector La Colorada, en el municipio de Zetaquira, donde se disfrutó de la riqueza ambiental y cultural de la provincia de Lengupá.

Durante el foro ambiental se escucharon importantes conceptos de investigaciones y trabajos ambientales por parte de entidades y organizaciones ambientales, instituciones educativas y cafeteros de la región.

Ecozetaquira presentó la Ruta de la Gaita, bambusacea que tradicionalmente se ha empleado para la elaboración de canastos.

“En la región de Márquez y Lengupá tradicionalmente se han tejido canastos con gaita, pero se ha disminuido su producción en algunos sectores, por eso se elaboró un proyecto que busca entender el concepto de la gaita y su cultivo. Además, se hicieron algunos prototipos en vivero que dieron como resultado que no se podía propagar tan fácilmente como otras bambusaceas. Para que la gaita se produzca necesariamente tiene que ser en el bosque, por lo tanto, se debe concientizar a la comunidad que si el bosque recupera su espacio, el cultivo de gaita resurgirá”, explicó Johana Arias, lideresa ambiental que forma parte del proyecto ‘Soy Guardapáramos Sumerce’ de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá.

El encuentro de guardapáramos concluyó con una actividad en el vivero de Zetaquira en el que se abordará la propagación de bambusaceas como la guadua, el bambú y la gaita que, para esa zona, es tan importante, pues es usada para las artesanías de canastos y sus derivados.

Con información Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo – Uacp / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.