‘A cuentas gotas’ el electo presidente de los colombianos, Gustavo Petro, ha continuado haciendo los nombramientos de quienes en los ministerios lo acompañarán desde el próximo 7 de agosto. Muchos aplaudieron el nombramiento de Alejandro Gaviria, pero también hay críticas.
No en todos los sectores de opinión cayó bien la designación por parte del presidente electo Gustavo Petro, del ingeniero civil, ex rector de la Universidad de Los Andes Alejandro Gaviria como ministro de Educación del gobierno que comenzará el 7 de agosto.
Petro fue el encargado de informar sobre ese nombramiento. Desde su cuenta de Twitter, el presidente electo anunció que el nombramiento y a renglón seguido mencionó los retos que Gaviria tendrá en esa cartera:
“Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación. Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”, escribió el presidente electo.
Además, Petro le pidió a Gaviria que se trabaje enfáticamente en el bienestar universitario con restaurantes y guarderías para las jóvenes con hijos. Otro reto que tendrá Gaviria será “Lograr que la expansión de la educación cubra las regiones más olvidadas”.
El presidente electo reiteró que va a trabajar a fondo con el SENA, incluso para llevarlo a los centros penitenciarios del país, una tarea en la que tendrá que trabajar Alejandro Gaviria: “Lograr una articulación eficaz en el Sena y en los últimos años de la secundaria con la educación superior”.
Alejandro Gaviria es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. También realizó una maestría en economía de la Universidad de los Andes y es doctor en Economía de la Universidad de California, en San Diego.
Fue investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, subdirector de Fedesarrollo y subdirector del Departamento Nacional de Planeación.
Entre 2002 y 2004 se desempeñó como subdirector del Departamento Nacional de Planeación. Estuvo al frente del Ministerio de Salud y Protección Social desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2018. Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe hasta 2019, cuando se posesionó como rector de la Universidad de los Andes, cargo que ostentó hasta 2021.
Entre quienes estuvieron en desacuerdo con ese nombramiento figuran el analista político de Blu Radio Aurelio Suárez, quien en su cuenta de Twitter señaló:
“Que mala noticia para la educación pública que un neoliberal como @agaviriau sea el nuevo @MinEducación ¿No habrá otra persona con méritos en ese campo en el @PactoCol? De sobra. Cuota de César Gaviria y @JuanManSantos. Así de sencillo.
Por su parte la dirigente estudiantil y congresista electa por Bogotá Jénnifer Pedraza dijo que ese nombramiento desconoce a los defensores que han luchado por la educación en el país.
“El país tiene académicos/as defensores de la educación pública de calidad como derecho para todas/os, @agaviriau no es uno de ellos. Insistió en SerPiloPaga (que desvió recursos de U públicas para endeudar jóvenes en U privadas) y desconoce las causas del magisterio y @fecode”, dijo la líder.
Jennifer Pedraza, quien llegó al Congreso apoyada por los movimientos estudiantiles del país y ha hecho parte de los voceros de los estudiantes en la Universidad Nacional, le recordó al gobierno entrante que las causas en materia de educación que defendieron los jóvenes durante el pasado paro nacional “siguen vigentes” y que harán un detenido seguimiento a su gestión.
“Las causas que el movimiento educativo ha defendido en las calles siguen vigentes. Si resultan contrarias a las que presente el Gobierno Petro-Gaviria las defenderemos dentro y fuera del Congreso, en las calles. Invito con aprecio al movimiento educativo a estar alerta”, concluyó Pedraza.