El Invías tomó la decisión con el objetivo de continuar con los trabajos de estabilización en el kilómetro 87 y con el fin de proteger la vida y darles seguridad a los usuarios, la comunidad del sector y personal a cargo de las obras que se ejecutan en el sector La Granja (km 87).
Mediante la Resolución 1452, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ordenó el cierre preventivo del corredor vial Sogamoso – Aguazul (transversal del Cusiana), donde ya adelanta trabajos para contener la inestabilidad de la ladera en el kilómetro 87 (sector La Granja).
El Invías inició allí el pasado 30 de abril las obras con las que se recuperará la banca de la vía, las cuales se llevarán a cabo en tres fases:
1. Estabilización de la superficie de falla localizada con pernos profundos y un sistema de drenaje con drenes horizontales que permiten abatir el nivel freático acumulado y bajar presión de poros.
2. Generación de una plataforma de cimentación con elementos (micropilotes) con profundidades superiores a los 20 metros hasta encontrar terreno competente para su empotramiento y a su vez estos elementos estarán trabajando conjuntamente de manera uniforme a través de un entramado de vigas conformando una losa que sería el soporte para la instalación de un sistema aligerado (geobloques de alta densidad) con el fin de no generar mayores cargas y con esto finalmente recuperar el ancho de calzada.
3. Sobre este sistema se instalará la estructura de la vía conformada por granulares y carpeta asfáltica.
De acuerdo con los conceptos de ingenieros especialistas en geotecnia e hidráulica, el corredor vial estará cerrado cerca de 60 días para poder recuperar la banca perdida, siempre y cuando las condiciones climáticas, geológicas y geotécnicas así lo permitan.
El director técnico y de Estructuración del Instituto, Guillermo Toro, manifestó: “El Invías realiza el monitoreo diario al sitio y desde que evidenció los movimientos en la vía desplegó toda su capacidad técnica y operativa para atender la emergencia. Nos encontramos en terreno con nuestros especialistas y comenzamos actividades que nos permitirán habilitar este corredor vial en 60 días, siempre y cuando las condiciones climáticas y geológicas así lo permitan. Hacemos un llamado a la comunidad para acatar la resolución de cierre total de la vía, pues el paso de peatones o motociclistas por la zona donde se desarrollan los trabajos de estabilización implican un riesgo para ellas y para quienes están trabajando”.