Pese a que Playa Blanca continúa en obras de adecuación por parte de Corpoboyacá, hay mucho para disfrutar alrededor de este majestuoso lugar.
La gastronomía del Lago de Tota se encuentra representada, principalmente, por la trucha arcoíris, un pez que recibe su nombre debido a su pigmentación: verde oliva en la parte dorsal, blanco en la parte central y una franja característica rosada muy llamativa en la parte lateral.
“Uno de los mejores planes para disfrutar Boyacá es recorrer los alrededores del Lago de Tota, disfrutar la vista maravillosa y deleitarse con un buen plato de trucha, el cual se ha convertido en una comida tradicional de la región desde hace más de 60 años”, según comentó Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Trismo del departamento.
Y es que en Aquitania, Cuítiva y Tota se pueden encuentran diversas preparaciones gracias al uso de salsas, combinación de sabores, mezclas entre lo dulce y lo saldo, uso de frutas e incluso cervezas para brindar experiencias agradables al paladar.
Si bien en este momento no se encuentra en servicio el atractivo turístico de Playa Blanca, la invitación es para visitar los municipios de la cuenca del Lago de Tota y saborear, por ejemplo, la trucha a la ciruela, trucha pueblito viejo (con cangrejo del Lago y una salsa especial elaborada en cebolla), crema de trucha y la trucha con camarones, por mencionar algunas recetas.
«En el Parque Ecoturístico de Aquitania se encuentra un monumento en homenaje a la trucha arcoíris, un dinamizador de la economía regional», comentó Andrea Pérez, coordinadora de Turismo de ese municipio.