Se trata de Mariun Bedoya Sáenz y Natalia González Carvajal, estudiantes de la UPTC, quienes una vez más se preparan, en esta oportunidad para representar a la universidad en la tercera versión del ‘Festival de Danza Khawala’ del 14 al 17 de mayo, organizado por la Universidad El Bosque – Bogotá.
Mariun Bedoya, nacida en Moniquirá – Boyacá, cuenta con una experiencia de 4 años en la danza, un gusto que nace desde el colegio y se fortalece hoy como estudiante de noveno semestre de psicología de la UPTC. Y la duitamense, Natalia González, su amor y pasión al arte por la danza surge en el colegio Suazapawa, donde inició su proceso de formación y que combina de forma integral como estudiante del programa de química. Dos mujeres fuertes, convencidas de lo que hacen desde muy niñas y hoy comparten el mismo gusto con amor y pasión por la danza.
“Al ingresar a la universidad nos conocimos en el grupo de danza latina y de salón de la universidad “Candela”, allí iniciamos este bonito camino que nos ha permitido crecer artísticamente, personalmente, crear lazos de amistad, representar a la universidad y aprender”, expresó Natalia. Las dos bailarinas forman parte del grupo de danza Cándela, una de las agrupaciones base de danza latina más representativas de Bienestar Universitario sede central Tunja, con una trayectoria de más de 21 años haciendo gala en diferentes escenarios dentro y fuera de la institución, fusionando la creatividad de sus estudiantes y perfeccionada por su creadora, profesora y bailarina profesional, María Eugenia Rossi Pérez, quien en su momento, logró demostrar que los seres humanos cuentan con maravillosos dotes artísticos que les permite comunicarse a través del cuerpo, al ritmo de la música y lograr transmitir emociones que son recompensadas con los aplausos de sus espectadores.
Actualmente es coordinado por el bailarín, interprete, coreógrafo Heider Nicolás Vargas Melo. Mariun y Natalia, llevan cuatro años representando a la ciudad y la universidad en diversos concursos a nivel departamental y nacional, recientemente, ocuparon el primer lugar categoría dupla danza urbana en el Festival Khawala 2020 y 2021 (modalidad virtual), resultados que las lleva a la gala final en el Festival Universitario de Danzas a realizarse del 14 al 17 de mayo en la Universidad de El Bosque y de ahí a participar en la versión ASCUN Cultura 2022. En cuanto a la danza presentada incluye un mix musical, en el que sobresalen ritmos como Hip-hop, Dancehall, Locking y Afro, las cuales denotan alegría, fuerza, empoderamiento y destacan el talento, la fuerza femenina y el importante rol de la mujer en la cultura, en el arte y en todo lo que se proponen lograr.
Estas dos mujeres boyacenses empoderadas de lo que realizan por el arte, coinciden en que, con disciplina, esfuerzo y entrega, tanto en los ensayos como en cada puesta en escena es lo que las lleva a obtener los resultados alcanzados. Es así como la UPTC, se consolida como un escenario cultural, en el que nacen y se forjan talentos artísticos con gran potencial y son plausibles por su excelente representación que reconoce Bienestar Universitario por medio de los benéficos socioeconómicos.
Finalmente, el Festival Khawala (Lengua africana que significa movimiento) nace hace diez años como un espacio académico, dirigido hacia la comunidad de El Bosque. En este Festival participan grupos representativos de diferentes agrupaciones de instituciones superiores de Bogotá y otros grupos invitados de varias zonas del país.
*Con información UPTC