Esta misma semana comenzarán los trabajos de adecuación de la piscina semiolímpica en la capital de los boyacenses, con una inversión de más de $3.000 millones, con el fin de mejorar su infraestructura física. Una obra que esperan un centenar de deportistas de la ciudad.
El Instituto Departamental de Deportes de Boyacá socializó este miércoles el proyecto que tiene como fin el mejoramiento de la piscina semiolímpica, ubicada en la Villa Olímpica de la ciudad de Tunja, donde normalmente, antes del cierre, acudían unas 200 a 250 personas diariamente, lo que significaba más de 5000 nadadores al mes.
“Una gran inversión, una gran apuesta que ha hecho el gobierno departamental en cabeza de nuestro gobernador Ramiro Barragán, para dar este paso tan importante en la intervención de la piscina semiolímpica de Indeportes Boyacá, son más de 3.000 millones de pesos que se han venido obviamente recaudando, y a través de la Ordenanza del Fondo para el Deporte Boyacense, Fondeboy, se han girado estos recursos directamente al Instituto para su ejecución”, indicó el secretario de Hacienda de Boyacá, Juan Carlos Alfonso Cetina.
Dentro de los usuarios más comunes de este escenario deportivo están los niños y niñas de las escuelas deportivas, deportistas de alto rendimiento, adultos mayores y comunidad en general.
“Un escenario icónico para el departamento, donde muchos deportistas se preparan para Juegos Nacionales. Esta obra asciende en su presupuesto a los $2.950 millones, más la interventoría, que permitirá que en 7 meses teniendo en cuenta el seguimiento del contrato, se pueda dar por finiquitado este proyecto”, comentó el gerente de Indeportes Boyacá, Luis Alberto Neira.
Las principales actividades que se realizarán en dicho escenario son el reforzamiento estructural, desmonte y montaje de la cubierta autoportante, ampliación interior (camerinos), rehabilitación graderías, cambio de acabados internos y de fachada, tanque de almacenamiento y bombas, así como las instalaciones eléctricas.
“Queremos también manifestarles que vamos a ajustar las tarifas, porque queremos hacerlo viable para el departamento. Los costos de mantenimiento son supremamente altos, el gas (actualmente unos 30 millones de pesos mensuales), luz y mantenimiento en general; por eso debemos buscar cómo sostenerla”, apuntó Neira.
La piscina mantendrá, tan pronto se habilite nuevamente, su servicio de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., y después de más de un año de espera, es una luz para la familia de la natación en la capital de los boyacenses. El cobro sería ajustado al bolsillo de quienes hacen uso de ella, por lo que se promete no será exagerado.
La licitación pública socializada en la sala de prensa del estadio La Independencia estará bajo la responsabilidad de los contratistas Cerom de Colombia Ltda. (Contrato de Obra No. LP-002-2021 – valor: $2.923.007.393 – plazo: siete meses); y Consorcio Piscina RMPS (Contrato de Interventoría No. CMA-002-2021 – valor: $204’632.400 – plazo: siete meses).
El Instituto, según comentó el gerente, estará presto a velar porque se cumpla con lo pactado. Además, se anunció que se está invirtiendo en la piscina olímpica de Moniquirá y que se donará unos partidores para la de Duitama, que es el otro gran punto de afluencia de la natación en Boyacá.
Por último, Indeportes anunció el cierre de las canchas de voleibol y vóley arena, por cuanto es necesario para adelantar las adecuaciones, incluyendo el parqueadero que quedará inhabilitado.