Más de 60.000 personas visitaron la ciudad de Tunja en Semana Santa

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad


Luego de dos años sin poder realizar de manera presencial las diferentes actividades que convoca la Semana Mayor, más de 60 mil personas visitaron la capital tunjana en los días santos. La Alcaldía también informó del impulso en reactivación económica con la generación de 2000 empleos durante su celebración.

A la altura de los 482 años de historia de la Semana Santa en Tunja es el balance que entregó la Administración Municipal en este lunes de pascua. Cultura, turismo, movilidad, seguridad y reactivación económica los ejes centrales.

“Podemos contarle a la ciudadanía que ingresaron más de 120.000 vehículos, que se movilizaron más de 115.000 mil pasajeros en la Terminal de Transportes Juana Velasco de Gallo; el aforo a las celebraciones litúrgicas y religiosas como sermones, celebraciones eucarísticas, el Santo Sepulcro, visitas a monumentos, entre otros, fue de más de 60.000 personas”, informó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

Publicidad

Por su lado, la parte artística y cultural como los conciertos de música sacra, obras de teatro, exposiciones artísticas y también de fotografía, muestras gastronómicas, contó con la participación de más de 45.000 personas entre ciudadanos tunjanos, del departamento, así como turistas de otros lugares del país e internacionales.

“Yo creo que después de dos años de pandemia, de haber estado en confinamiento, cuando atravesamos uno de los momentos más difíciles que hemos tenido que vivir en los últimos tiempos por el coronavirus, las personas estaban esperando estas manifestaciones presenciales de fe”, agregó el mandatario.

Para lograr esta presencialidad en la Semana Mayor se articuló un trabajo y es resultado del esfuerzo de la comunidad en general, de la Sociedad de Nazarenos, la guardia Romana, de la Arquidiócesis bajo el liderazgo de monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos; las secretarías de Cultura, de Desarrollo y de Gobierno, las oficinas de la Gestora Social y de Comunicaciones, desde donde se ratificó la posibilidad del disfrute de cada actividad.

Fúneme resaltó que se reactivó la economía con la generación de 500 empleos directos y 1500 indirectos, se dinamizaron 6.300 establecimientos que tuvieron la posibilidad de incrementar sus ingresos en más del 30%, la ocupación hotelera subió en un 40% con respecto a eventos anteriores, situación que sostuvo, ratificaría la posibilidad de posicionar a Tunja como un destino turístico arquitectónico, religioso, cultural, patrimonial, gastronómico e histórico de relevancia para el país.

Sobre la seguridad

“Tuvimos hechos aislados, hurtos, riñas infortunadamente, sin embargo, con un balance positivo en cuanto a disminución con los años inmediatamente anteriores, tuvimos una reducción del 67% en comparendos, del 30% en comisión de delitos y disminución del 15% en riñas, lo que nos permite informarle a la comunidad de que a pesar de que muchos sectores no participaron activamente en la Semana Santa, fue una semana en la que brilló la tranquilidad, el orden, la responsabilidad y el autocuidado en los diferentes hogares tunjanos”, manifestó el alcalde.

La movilidad

Los 115.000 viajeros contaron con una infraestructura considerable, ya que fueron cerca de 9.800 viajes que se programaron y se organizaron para estas fechas, “y ahí tenemos una oportunidad grande de mejora también, yo creo que tenemos que articularnos más con las empresas de transporte para garantizar un apoyo y un acompañamiento adicional en cuanto a flota de transporte para mitigar los tiempos de espera y tener mayor capacidad de respuesta en eventos posteriores”, añadió Fúneme.

El turismo

Desde la secretaría de Cultura, en conjunto con la Oficina de Comunicaciones, se desplegaron actividades como el Punto de Información Turística, que estuvo no solo en la Terminal de Transportes, sino que se tuvo la oportunidad de socializar los eventos a través de Asocapitales, con las demás capitales de Colombia, y promocionarlo vía redes sociales, así como el aprovechamiento de divulgación en actividades previas en Bogotá, incluso una rueda de medios nacionales, que sirvieron como vitrina para la celebración de la Semana Santa en Tunja. Se trabaja para que la ruta religiosa se mantenga como turismo permanente y no de paso y para que el comercio tenga una oferta más variada y constante en este tipo de épocas del año.

El alcalde Alejandro Fúneme agradeció a los medios de comunicación por su labor de divulgación en esta temporada del año y del mismo modo se mostró tranquilo con el comportamiento de la gente en cuanto al tema de salud con los protocolos de bioseguridad, ya que no se presentó aumento de casos de coronavirus, gracias al uso de tapabocas y lavado de manos, a pesar de las aglomeraciones. Concluyó que están muy atentos con la identificación y seguimiento de casos de covid, con el fin de evitar nuevos casos y posibles brotes del virus.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.