Desde el sitio, el alcalde de la ciudad, David Ortega, hizo un llamado a la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo a ayudar a atender la afectación. Temporalmente fue cerrado el sendero ecológico de la Zarza y varios puentes que representan peligro por el crecimiento del nivel del río Surba y la de una quebrada.
Por lo menos 11 puntos de afectación, que incluyen pérdida de la bancada de las vías daño de puentes peatonales y vehicular e inundación de viviendas, fue el saldo del aguacero que cayó anoche en Duitama y que provocó una emergencia en el sector de la vereda La Trinidad.
El alcalde de Duitama, David Ortega, realizó anoche un recorrido por la zona afectada y dijo que la situación fue provocada por el aumento del caudal del río Surba y de la quebrada La Zarza.
Organismos de socorro como la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo local de Bomberos atendieron la situación registrada para los habitantes del lugar, por inundación de viviendas, daños en las bancadas de las vías o porque el agua se llevó animales domésticos.
Como respuesta a esa situación fue creado un puesto de mando unificado, se evacuaron las viviendas afectadas y durante toda la noche se realizó monitoreo a la situación de los caudales, aunque el aguacero ceso a media noche.
El alcalde Ortega hizo un llamado a la Unidad Regional de Gestión de Riesgo para que le ayude a atender la emergencia y señaló que temporalmente será cerrado el sendero peatonal de La Zarza y varios puentes que resultaron dañados.
“Hace invitación a los habitantes del sector a que tengamos precaución y para que estemos pendientes para avisar sobre cambios en los caudales del río y de la quebrada, anotó el Mandatario.
Las autoridades detectaron que en el sector de puente histórico, en un recorrido de aproximadamente seis kilómetros, hay 11 puntos de afectación, con pérdida de la bancada y desbordamiento del río en algunas zonas en la vía que comunica entre Rincón de Españoles, Cruz de Bonza, de Paipa, y la Vereda la Trinidad.
“Desde el puesto de mando unificado instalado en el parque principal de La Trinidad estaremos atentos a cualquier riesgo y atención a las familias afectadas”, anotó el alcalde, David Ortega.